https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/issue/feed Administración y Organizaciones 2021-05-08T13:20:40Central Daylight Time (Mexico) Graciela Carrillo González rayo.uam.xoc@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>Administración y Organizaciones</em> es una publicación semestral editada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México.&nbsp; Su primer número se publicó en noviembre de 1998 con el objetivo de aproximarse a la realidad&nbsp; administrativa y organizacional -regional y local- a partir de trabajos originales derivados de la investigación científica y rigurosa.&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">DOI de la Revista:&nbsp;<a href="https://www.doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo">https://www.doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo</a></p> https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/448 La importancia del pensamiento complejo y de la transdisciplinariedad para el estudio de las organizaciones 2021-05-08T12:18:44Central Daylight Time (Mexico) Luis Canek Ángeles Tovar canekangeles@gmail.com Aydé Cadena López aydecadena@gmail.com <p>Los Estudios Organizacionales (EO) han avanzado en el análisis organizacional desde el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad. Debido a que ambos son elementales para comprender a las organizaciones en un contexto de constante cambio, el objetivo es reflexionar sobre la importancia que aquellos dos enfoques tienen para el estudio de las organizaciones. La metodología utilizada es una revisión documental para analizar ciertos aportes que el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad han realizado al estudio organizacional. A partir de ello, se reflexiona sobre su relevancia y la pertinencia de profundizar en esta temática. Uno de los aportes es la discusión sobre el reto de los EO de no volverse un campo fragmentado. Se concluye que ambos enfoques deben ser centrales en la conformación de un paradigma organizacional que responda a las realidades que se viven hoy en día.</p> 2021-05-08T12:02:37Central Daylight Time (Mexico) ##submission.copyrightStatement## https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/444 The use of beaches for tourism business 2021-05-08T13:20:40Central Daylight Time (Mexico) Ricardo Sonda de la Rosa rsonda@ucaribe.edu.mx Evelyn García Morales 150300748@ucaribe.edu.mx Ily Gutiérrez Castro ilygtzc@gmail.com <p>Beaches constitute the most famous attractions at tourist destinations in Mexico, where various activities focused on trade are developed; it is pertinent to know and analyze to project its growth, stagnation, withdrawal, or diversification. The purpose of the research is to perform a comparative analysis of tourism businesses between two tourist destinations in the consolidation phase, Nuevo Vallarta and Cancun, according to the Tourism Lifecycle of Richard Butler's tourist destinations. The methodology used is qualitatively focused on a case study. In the results section, Cancun and Nuevo Vallarta's tourist businesses' similarities and differences are described, marking a similarity in their turns but different in their number. Cancun is the one with the most significant number of tourist businesses. Therefore, the result will serve as input shortly to Cancun or Nuevo Vallarta for future decision-making regarding innovation and strengthening the industry of products and services offered and demanded.</p> 2021-05-08T00:00:00Central Daylight Time (Mexico) ##submission.copyrightStatement## https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/446 Diferencias sociodemográficas en la percepción del clima organizacional de trabajadores industriales mexicanos 2021-05-08T12:24:54Central Daylight Time (Mexico) Javier Neri Uribe javier_neri02@hotmail.com <p>El clima organizacional es relevante en las organizaciones, aunque el estudio de las diferencias sociodemográficas en su percepción es reducido, sobre todo en el sector industrial. Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar esas diferencias en una muestra de trabajadores de empresas industriales (N = 480). El método incluyó U de Mann-Whitney, Anova de una vía de Kruskal-Wallis y correlación de Spearman. Como resultado se obtuvieron diferencias significativas (p =.05) del género en satisfacción, consideración y liderazgo de directivos; del área laboral en autonomía, relaciones sociales, unión, beneficios, motivación, consideración y liderazgo de directivos; del grado escolar en todas estas y en la satisfacción; del estado civil en unión y liderazgo de directivos. La antigüedad laboral se relacionó con satisfacción, consideración y liderazgo de directivos (r = -.10 a r =-.12), y la edad con ninguna. Se discuten estas diferencias y la importancia de identificarlas para gestionar el clima organizacional y realizar intervenciones más efectivas.</p> 2021-05-08T12:24:54Central Daylight Time (Mexico) ##submission.copyrightStatement## https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/433 Análisis del diferencial entre expectativas y percepción de la calidad en el servicio 2021-05-08T12:40:22Central Daylight Time (Mexico) María de Lourdes Cárcamo carcamosolislourdes@gmail.com Pilar Ester Arroyo López pilar.arroyo@tec.mx Ma. Concepción Alvarado Méndez alvaradomc29@gmail.com María Mercedes León-Sánchez mleon@ugto.mx Judith Banda Guzman judith_guzman@hotmail.com <p>Actualmente los pequeños restaurantes independientes enfrentan una alta competencia, por lo cual es crucial fortalecer la lealtad de sus clientes. El objetivo de esta investigación fue determinar la magnitud del diferencial entre expectativas y percepciones de calidad del servicio con el propósito de reducir este diferencial mediante la capacitación del personal de servicio que tiene un contacto directo con el cliente. Se utilizaron datos de una encuesta aplicada a los comensales de un restaurante familiar ubicado en un poblado pequeño de Michoacán para estimar un modelo de ecuaciones estructurales que demuestra la existencia de un importante diferencial entre expectativas y percepciones de calidad del servicio. La multiescala DINESERV fue utilizada para medir calidad del servicio. El programa de capacitación diseñado vincula los esfuerzos de las áreas de marketing de servicios y recursos humanos y su implementación fomenta la fidelidad de los clientes como elemento clave de un programa de lealtad.</p> 2021-05-08T12:40:22Central Daylight Time (Mexico) ##submission.copyrightStatement## https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/423 Así aprendimos a vivir al día 2021-05-08T12:51:03Central Daylight Time (Mexico) Octavio Martín Maza Díaz Cortés, Dr. octaviomazadc@gmail.com Omar Pasillas López, Mtro. omarpasillas38@outlook.com Edgar Israel Belmont Cortés, Dr. ebelmontc@gmail.com <p>El artículo revisa los cambios que experimentaron las familias de los trabajadores de la empresa extinta Luz y Fuerza del Centro, la cual sufrió un cierre abrupto por parte del gobierno mexicano. Esto provocó que los trabajadores (quienes estaban acostumbrados a trabajos seguros y con prestaciones) se enfrentarán a la búsqueda cotidiana de la subsistencia. Los datos aquí discutidos se basan en entrevistas realizadas en una pequeña población, la cual dependía económicamente casi en su totalidad de la empresa mencionada. En los apartados del artículo se muestra cómo se producen y gestionan los sentimientos de incertidumbre frente al desempleo, el impacto que conlleva en el seno de la familia y cómo los sujetos ponen en marcha una diversidad de estrategias de sobrevivencia. Se hace una revisión de un proceso de degradación de la relación de trabajo, lo que nos permite observar desde una perspectiva privilegiada todos los cambios que se operan en la vida de las personas, familias y comunidades tras la ruptura de los vínculos laborales estables.</p> 2021-05-08T12:51:03Central Daylight Time (Mexico) ##submission.copyrightStatement## https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/459 La teoría de partición de recursos 2021-05-08T12:58:56Central Daylight Time (Mexico) Coline Ferrant coline.ferrant@sciencespo.fr <p>Esta reseña discute tres contribuciones a la teoría de partición de recursos (Resource Partitioning Theory, TPR), la cual se inscribe en la Ecología de las Organizaciones (EO). El artículo seminal de la EO es The Population Ecology of Organizations (Hannan y Freeman, 1977). Las organizaciones no se adaptan al entorno, sino que el entorno selecciona las organizaciones. Así, para entender una organización, se necesita ante todo entender su entorno. Además, ya que las organizaciones tienden más a la inercia que al cambio, las condiciones principales de transformación del entorno organizacional son el nacimiento y la muerte de organizaciones.</p> 2021-05-08T12:58:56Central Daylight Time (Mexico) ##submission.copyrightStatement##