https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/issue/feedAdministración y Organizaciones2024-11-22T19:00:22-06:00Angel Wilhelm Vázquez Garcíarayo@correo.xoc.uam.mxOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em>Administración y Organizaciones</em> es una publicación semestral en flujo continuo editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México. Su primer número se publicó en noviembre de 1998 con el objetivo de aproximarse a la realidad administrativa y organizacional -regional y local- a partir de trabajos originales derivados de la investigación científica y rigurosa. </p> <p style="text-align: justify;">DOI de la Revista: <a href="https://www.doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo">https://www.doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo</a></p>https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/551Teoría de la fijación de metas de Edwin Locke aplicado en equipos de trabajo hoteleros de la Riviera Maya2023-09-12T19:09:20-06:00Ricardo Sonda de la Rosarsonda@ucaribe.edu.mxDamayanti Estolano Cristernadestolano@ucaribe.edu.mxSandra Guerra Mondragónsguerra@ucaribe.edu.mx<p class="p1"> </p> <p class="p2">La gestión gerencial se considera como un elemento fundamental en el éxito o el fracaso de una empresa, sin embargo, la problemática radica en que existen organizaciones que enfrentan el desafío de establecer metas sin una estructura clara. La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la teoría de fijación de metas de Edwin Locke como elemento posicionador de un complejo hotelero en la Riviera Maya, Quintana Roo, México dentro de la plataforma <em>TripAdvisor</em>. Se emplea una metodología cualitativa de práctica interpretativa, utilizando un censo dirigido a ejecutivos para comparar la situación actual del hotel con reseñas históricas en la plataforma turística. Los resultados revelan una relación directa entre el establecimiento de metas a mediano y largo plazo, pero no así a corto plazo. Se concluye que el uso de una herramienta estandarizada en la fijación de metas contribuye significativamente al posicionamiento de la empresa hotelera. Sin embargo, es crucial monitorear y calibrar esta estrategia de manera permanente y sistemática para alcanzar metas a largo plazo.</p>2024-11-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Administración y Organizacioneshttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/563Gestión ambiental sustento de la competitividad en medianas empresas metalmecánicas2024-05-24T18:32:08-06:00Leoncio Baltazar Baltazar Jiménezlbaltazar@uteq.edu.mxJose Antonio Cabello Giljose.cabello@uteq.edu.mxMaribel Cárdenas Parralesmcardenas@uteq.edu.mxLaura Hernández Mendozalaura.hernandezm@uteq.edu.mx<p class="Resumen"><span class="ResumenCar">El presente artículo parte de una investigación que analiza la relación entre la gestión ambiental y la competitividad de medianas empresas metalmecánicas en El Marqués, Querétaro, México. La gestión ambiental se evalúa utilizando los indicadores IHOBE (BMU/UBA) en cuatro categorías, mientras que la competitividad se mide con el Mapa de Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considerando cinco dimensiones clave. La metodología es cuantitativa, con un alcance correlacional y transversal, aplicada a una muestra de 15 empresas seleccionadas mediante muestreo estratificado. Los resultados confirman que una gestión ambiental efectiva tiene un impacto positivo en la competitividad, destacándose mejoras en la satisfacción del cliente, la rentabilidad y la calidad del producto. Se identifican únicamente retos en la reducción de costos dentro del esquema de aprovisionamiento, lo que representa un área de oportunidad. Este estudio evidencia la importancia estratégica de integrar prácticas ambientales en el sector metalmecánico para fortalecer su posición competitiva en la región.</span></p>2024-12-17T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Administración y Organizaciones