https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/issue/feedAdministración y Organizaciones2024-05-27T16:23:15-06:00Angel Wilhelm Vázquez Garcíarayo@correo.xoc.uam.mxOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em>Administración y Organizaciones</em> es una publicación semestral en flujo continuo editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México. Su primer número se publicó en noviembre de 1998 con el objetivo de aproximarse a la realidad administrativa y organizacional -regional y local- a partir de trabajos originales derivados de la investigación científica y rigurosa. </p> <p style="text-align: justify;">DOI de la Revista: <a href="https://www.doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo">https://www.doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo</a></p>https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/532Redes de colaboración y del conocimiento. Análisis del caso de la Red de Vinculación e Innovación del Estado de Tabasco [REDVITAB], a partir del modelo de quíntuple hélice2023-03-24T22:55:05-06:00Violeta Guadalupe Rojas Carrancovrojas_17@hotmail.comMaría Lyssette Mazó Quevedomlmazoquevedo@upch.mxFabiola Itzel Ortíz Martínezfaitorma@gmail.com<p class="Resumen"><span class="ResumenCar"><span lang="ES-MX">Las redes de conocimiento y colaboración han adquirido una notable importancia como facilitadoras de la integración y desarrollo de esfuerzos, competencias y saberes para satisfacer las necesidades de distintos ámbitos. En el año 2015, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) estableció la REDVITAB, destacando la importancia de la sinergia entre el gobierno, el sector académico y el empresarial. Este artículo analiza el caso de la REDVITAB, a través del relato de experiencias que han sido fundamentales en su evolución hacia el modelo de la quíntuple hélice. Mediante una metodología cualitativa, se lleva a cabo un estudio descriptivo con un enfoque monográfico. Se deduce que la REDVITAB tiene el potencial de servir como modelo para otras redes, al demostrar su compromiso con el estímulo de ecosistemas de innovación.</span></span></p>2024-04-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Administración y Organizacioneshttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/547Inteligencia emocional en emprendedores de Ciudad Juárez, México 2023-07-05T12:58:12-06:00Fany Thelma Solís Rodríguezfany.solis@uacj.mxYarely Guadalupe Atienzo Cárdenasal180993@alumnos.uacj.mx<p class="Resumen"><span class="ResumenCar"><span lang="ES-MX">El emprendimiento exige una combinación de habilidades y competencias clave para el éxito de un negocio. Entre estas, la inteligencia emocional destaca por su capacidad para mejorar la gestión de riesgos, potenciar la creatividad e innovación y, en general, mejorar la actitud, la intención y comportamiento del emprendedor. Esta capacidad permite dirigir adecuadamente las emociones, acciones y pensamientos hacia la adaptación, la toma de decisiones efectiva y la respuesta ante posibles amenazas o riesgos. Este estudio tuvo como objetivo explorar cómo la inteligencia emocional influye en el comportamiento del emprendedor. A través de un enfoque cualitativo y empleando la teoría fundamentada, se analizaron entrevistas realizadas a veinte emprendedores. Los resultados subrayan la importancia de la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales y adaptabilidad. Se concluye que los emprendedores, al actuar positivamente y ser conscientes de sus fortalezas y debilidades —lo cual abarca la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales y adaptabilidad—, pueden navegar de manera más efectiva en el complejo mundo del emprendimiento. La inteligencia emocional, por lo tanto, se destaca como una herramienta clave para el éxito en esta área.</span></span></p>2024-05-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Administración y Organizacioneshttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/548Empresa panificadora en Colombia: análisis con indicadores contables y gestión del valor2023-08-22T15:21:32-06:00Jorge Alberto Rivera Godoyjorge.rivera@correounivalle.edu.coKarol Sofía Segura Escobarkarol.segura@correounivalle.edu.coAna Yibi Juliana Urbano Nogueraurbano.ana@correounivalle.edu.co<p>Esta investigación se realiza en el campo de las finanzas corporativas y tiene como objetivo examinar el desempeño financiero de la empresa panificadora en Colombia en el periodo 2017 - 2021, empleando como metodología el análisis estático y de tendencias de indicadores contables y de gestión de valor que miden su crecimiento, eficiencia en el uso de activos, eficacia en el control de costos y gastos, efectividad en el logro de utilidades y el Valor Económico Agregado (EVA), que son confrontados con empresas semejantes en el ámbito nacional y del entorno global. Se encuentra que incrementa sus ventas y activos, y oscila su utilidad neta; logra rendimientos contables y crea valor económico agregado. No obstante, estos resultados son inferiores a los presentados por su par internacional, pero supera a su semejante nacional, líder en ventas, en efectividad y eficiencia. Los resultados fueron favorables, pero no muy competitivos internacionalmente.</p>2024-07-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Administración y Organizacioneshttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/552Estrategias de comercialización en Hoteles cuatro estrellas: Un análisis post pandemia2023-10-18T16:55:02-06:00Viviana Avellán Herrerabavellan@pucesa.edu.ecBernardo Montalvo Ávilabernardo.i.montalvo.a@pucesa.edu.ec<p class="Resumen"><span class="ResumenCar">Durante la pandemia de la COVID-19, uno de los sectores más afectados fue el hotelero, lo que obligó a las organizaciones a implementar soluciones inmediatas para mantener sus operaciones. En este contexto, surge la presente investigación cuyo objetivo es analizar las estrategias de comercialización implementadas por los hoteles cuatro estrellas de la ciudad de Ambato, Ecuador, durante el período de pandemia, dada su importancia para la economía local. Se adoptó un enfoque cuantitativo con alcance correlacional y un diseño transversal. Para verificar la hipótesis planteada, se aplicó una encuesta. Entre los principales hallazgos, se destaca que los hoteles analizados implementaron estrategias en las cuales el uso de tecnología fue fundamental para enfrentar la reducción de ventas causada por la pandemia. Estos resultados están en línea con la teoría revisada, la cual señala que las aplicaciones para la gestión de ventas son un factor clave para el éxito de las organizaciones.</span></p>2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Administración y Organizacioneshttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/554Instituciones y recortes teóricos en los Estudios Organizacionales2023-09-04T12:45:56-06:00Luis Montaño Hiroselmh52@prodigy.net.mx<p class="Resumen"><span class="ResumenCar">Este texto tiene como objetivo analizar los principales enfoques teóricos en el estudio de organizaciones en México, destacando las diferencias entre la Teoría de la Organización (TO) y los Estudios Organizacionales (EO), y estableciendo el contexto histórico de ambas perspectivas en el país. Se enfoca en tres aspectos clave esenciales para entender estos aspectos arraigados en la formación de una comunidad científica: la producción académica de los investigadores, las revistas especializadas y la formación de nuevos investigadores. El análisis muestra que las principales instituciones estudiadas son públicas, con una inclusión gradual de entidades del sector social y empresas de tamaño pequeño a mediano a lo largo del tiempo. El tema de estudio más significativo es la búsqueda de identidades, tanto locales como institucionales, junto con la necesidad señalada de contar con revistas especializadas acreditadas. Aunque el estudio es exploratorio y esboza aspectos importantes que iluminan características específicas del campo organizacional en México, enfatiza la necesidad de esfuerzos continuos para desarrollar un marco teórico y metodológico más comprensivo y detallado para el caso mexicano. Se extraen conclusiones, sugiriendo líneas de investigación futuras y desafíos.</span></p>2024-04-11T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Administración y Organizacioneshttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/568Desarrollo Sostenible e inclusión en la perspectiva del sector privado en México2024-03-22T17:37:11-06:00Iván Facundo Rubinsteinivanfacundo88@gmail.com<p>El objetivo del presente trabajo es indagar en la relación entre inclusión y desarrollo sostenible bajo la perspectiva del sector privado en México, en el marco de los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello se han seleccionado documentos del Grupo de Trabajo Agenda 2030, producto del convenio de colaboración entre Pacto Mundial, CCE y el Gobierno de México en 2019. Se ha empleado revisión documental y análisis guiado por el enfoque de la teoría fundamentada. El principal hallazgo es que las políticas internas, normativas, guías y manuales de buenas prácticas no especifican una definición de lo sostenible, connotando tan sólo dimensiones de RSE. Asimismo, la forma de tratar a la inclusión focaliza de manera casi excluyente en la incorporación laboral. </p>2024-07-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Administración y Organizacioneshttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/578Organización política en el Movimiento Obrero Matamorense 20/32 2024-05-27T16:23:15-06:00José Alberto Rodríguez RobledoInnova-organizacional@outlook.com2024-07-09T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Administración y Organizaciones