Mercado de trabajo, educación y diferenciales de ingresos laborales, principales tendencias tras dos décadas de políticas económicas diferentes (1992-2014)
Palabras clave:
mercado de trabajo, educación, ingresosResumen
En el siguiente escrito se propone un abordaje de la relación que asumen las credenciales educativas, la inserción laboral y los ingresos monetarios de la fuerza de trabajo en el mercado laboral del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires en el marco de dos períodos signados por políticas económicas diferentes. En primer lugar, la década caracterizada por la implementación de las reformas estructurales de perfil neoliberal (1992-2001) y, en segundo lugar, el período que inicia con la reactivación post-crisis, (2003-2014). En este sentido, entre las principales características de la etapa de reformas estructurales se destacan fases de crecimiento económico acompañadas de apertura comercial y financiera así como un aumento del desempleo, el subempleo y la precariedad laboral que repercuten en un deterioro del mercado de trabajo a medida que avanza la fase de acumulación. Por su parte, el período iniciado durante la post-convertibilidad implica cierto retorno del perfil productivo mercado internista, una recuperación del crecimiento económico y el incremento de tasas de ocupación. En función de estos contextos, el objetivo de este trabajo es analizar la evolución de los niveles educativos de la fuerza de trabajo y su impacto en las remuneraciones percibidas por los ocupados del Área Metropolitana de Buenos Aires durante ambos períodos, teniendo en cuenta cómo el perfil asumido por la estructura ocupacional y la configuración sectorial del aglomerado, influyen sobre dicha dinámica. Para ello se recurre a la utilización de micro-datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC tomando algunos años testigo como ventana de observación.
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