Conflicto de intereses

 

Conflictos de Intereses

En conformidad con las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE), (https://publicationethics.org/guidance?classification=2774) un conflicto de interés ocurre cuando los autores, revisores o editores poseen intereses personales, financieros o profesionales que podrían influir en sus decisiones editoriales o en las evaluaciones de manuscritos en cualquier etapa del proceso editorial. 

Los intereses en competencia (también conocidos como conflictos de intereses - COI) pueden surgir durante los procesos de investigación, redacción y publicación, y pueden definirse brevemente como cualquier factor influyente que interfiera con la integridad objetiva de la publicación de una investigación. La Revista Administración y Organizaciones manifiesta que cualquier conflicto de interes se debe resolver en apego a: https://publicationethics.org/resources/discussion-documents/handling-competing-interests-january-2016-0

Independencia Editorial

Es importante destacar que las opiniones y posturas expresadas en los artículos publicados por Administración y Organizaciones son exclusivamente de los autores y no reflejan necesariamente las del editor o del comité editorial. RAyO fomenta la diversidad de opiniones y está abierta a recibir réplicas, contrapuntos y debates críticos, siempre que estos cumplan con los estándares académicos y pasen por nuestro riguroso proceso de revisión por pares. De la misma manera, RAyO se compromete a mantener una línea editorial imparcial y abierta a distintas corrientes de pensamiento, lo que refuerza el apoyo al libre tránsito de ideas.

Compromiso Ético

Administración y Organizaciones se compromete a adherirse a los más altos estándares de comportamiento ético en todas las fases del proceso de publicación, guiados por los Principios y Valores de la Ciencia Abierta (AmeliCA) que incluyen:

- Derecho universal: La ciencia es un bien público global y el acceso a ella es un derecho universal.

- Equidad, diversidad y multilingüismo: La ciencia es inclusiva, multilingüe, accesible, reutilizable y colaborativa.

- Propiedad de la academia y patrimonio de la humanidad: La producción científica es propiedad de la academia y se debe al desarrollo y progreso de la sociedad como patrimonio de la humanidad.

- Reconocimiento y valoración: Las entidades de acreditación, investigación y financiación deben reconocer, evaluar e incentivar los medios no comerciales de producción y circulación del conocimiento científico.

- Colaboración: La interacción y colaboración entre los agentes no comerciales, publicaciones científicas e infraestructuras abiertas es necesaria para la construcción de ecosistemas de bienes públicos.

Proceso de Revisión por Pares

Las decisiones editoriales se basan en los criterios académicos evaluados a través de nuestro proceso de arbitraje y revisión, el cual se realiza bajo modalidades de doble o, en algunos casos, triple ciego. Si durante este proceso, algún revisor detecta un posible conflicto de intereses con los manuscritos evaluados o siente que no está calificado para realizar la evaluación, debe informar inmediatamente al editor para garantizar la imparcialidad y la calidad académica de nuestra publicación.