Encrucijadas de las organizaciones civiles en el México del Siglo XXI

Autores/as

  • Rafael Reygadas Robles Gil Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

asistencia, promoción, Ley de Fomento, medidas fiscales, bien público

Resumen

El artículo parte de un breve saldo de los problemas cruciales que hoy encuadran el trabajo de las Oganizaciones de la Sociedad Civil (OSQ) en México desafiándolas  en su quehacer cotidiano. Después se hace un recorrido histórico social de dos paradigmas de intervención social: la asistencia y la promoción, y algunas de las significaciones imaginarias sociales que implican hoy. Enseguida se presenta el contexto del surgimiento de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil como un parteaguas en el reconocimiento público de las actividades de las OSC y de la obligación del gobierno de fomentar sus actividades.
Finalmente se analizan alcances, limitaciones, compromisos, implicaciones y beneficiarios de las figuras fiscales y organizativas que ha impulsado el gobierno federal:  “donatarias autorizadas,” sobre todo para realizar actividades de asistencia, y “organizaciones no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta”, que hasta ahora no ha sido otorgada a todas las OSC que cuentan con Clave Única de Registro pues obstáculos fiscales no fomentas las otras 15 actividades  que la Ley señala que deben ser promovidas por la Administración Pública Federal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Robles Gil, R. R. (2018). Encrucijadas de las organizaciones civiles en el México del Siglo XXI. Administración Y Organizaciones, 16(31), 107–129. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/118