La representación de la excelencia de las empresas

Autores/as

  • Benoit Pigé Universidades de Francia

Palabras clave:

excelencia, representación, empresas, desarrollo sostenible, contabilidad

Resumen

En la actualidad la representación de la excelencia de las empresas emerge como un asunto de la mayor importancia por tres razones fundamentales: las limitaciones de una representación sustentada exclusivamente en la contabilidad financiera, la exigencia de tomar en cuenta la necesidad de un desarrollo sustentable, y la mayor exigencia de responsabilidad de los dirigentes no solamente ante sus accionistas sino también ante la sociedad y el conjunto de los grupos de interés o partes involucradas. 

Este artículo problematiza la noción de excelencia, como expresión del desempeño de las empresas, para demostrar que existe una necesidad de disponer de métodos de representación plurales que den claridad y orden a un concepto genérico y a su derivación en conceptos específicos acordes con la diversidad de perfiles de las partes involucradas y de los territorios en que se ubican. Tal planteamiento constituye la fundamentación teórica de un programa de investigación sobre la representación contable de la excelencia de las empresas. Dicho programa cuenta con el apoyo de la Autoridad francesa de las Normas Contables (ANC). 

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Pigé, B. (2018). La representación de la excelencia de las empresas. Administración Y Organizaciones, 15(29), 61–78. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/130