Un problema de distribución-inventario resuelto con simulación dinámica

  • Ana Elena Narro Ramírez Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: Control de inventarios, Simulación Dinámica, Distribución-Inventario, Apoyo en la Toma de Decisiones

Resumen

Actualmente, en nuestro país, las empresas afrontan grandes desafíos provenientes de una feroz competencia, no sólo interna, sino internacional, que opera con mejores condiciones que las nuestras. Es momento de aprovechar los avances científicos, tecnológicos y computacionales, como la simulación, para incidir en la administración de las organizaciones, reconocidas como sistemas complejos y dinámicos.
El gerente de una compañía maderera se plantea la posibilidad de disminuir los costos. Le preocupa la cantidad de láminas de triplay almacenadas y pretende gastar lo menos posible en su traslado de las plantas de producción a los locales de venta. Se construye una política de operación que conduce a la disminución de costos, trabajando en tres etapas encadenadas: transporte; inventario en los almacenes; y distribución-inventario, experimentando con un modelo de simulación que usa como valores iniciales las soluciones de los dos problemas anteriores. Los costos generados con este análisis son menores que los obtenidos sin controlar el sistema, en promedio en un 18.23%. Se aporta un método recursivo de solución.

Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Narro Ramírez, A. (2018). Un problema de distribución-inventario resuelto con simulación dinámica. Administración Y Organizaciones, 13(25), 119-131. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/169