Responsabilidad social en el sector bancario: Un estudio de caso

Autores/as

  • Rafael Arrazate Hernández Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

responsabilidad social, desempeño organizacional, valores organizacionales, organizaciones bancarias

Resumen

El presente trabajo hace una reflexión sobre el comportamiento que en términos de responsabilidad social juega el sector bancario, como organizaciones que permiten el desarrollo económico. Las preguntas que se buscan responder son: ¿Cómo convergen responsabilidad social y rentabilidad en el sector bancario? ¿Cómo es el comportamiento organizacional de los bancos y en particular de un grupo bancario? El trabajo contiene una parte teórica conceptual, en la que se revisan aspectos de la responsabilidad social de las organizaciones, se enfatiza la fuerte vinculación que tienen las grandes organizaciones y la sociedad, las diversas expectativas que generan en todos los actores participantes. 
Finalmente se revisa los indicadores de desempeño de un grupo bancario y se concluye que las organizaciones bancarias han priorizado la dimensión económica, en detrimento de las dimensiones social, humana y ambiental en su desempeño, buscan operar con un margen de intermediación muy amplio; castigar el ahorro con bajas tasas de interés reales por debajo de la inflación; y el cobro de tasas altas para los préstamos. El caso del grupo bancario que se analiza no escapa de esta visión racional, por lo que es pertinente reflexionar sobre la base en que descansan sus premisas organizacionales.

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Publicado

2019-01-10

Cómo citar

Arrazate Hernández, R. (2019). Responsabilidad social en el sector bancario: Un estudio de caso. Administración Y Organizaciones, 12(24), 105–128. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/179