La flexibilidad del trabajo académico Problemática en la universidad pública

Autores/as

  • Anahí Gallardo Velázquez Universidad Autónoma Metropolitana
  • Keshava Qu Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

flexibilidad, estrés laboral

Resumen

El proyecto económico neoliberal de fines del siglo XX ha impactado, de manera singular, el trabajo académico de las Universidades públicas. Esto las ha obligado a definir una nueva identidad al enfrentar un dilema de carácter ético, sobre todo para sus órganos de decisión: priorizar el logro de la eficiencia terminal, la calidad y la competitividad internacionales o fortalecer sus funciones sustantivas como entidades creadoras de conocimiento, difusoras de la cultura y formadoras de ciudadanos profesionales críticos, analíticos y propositivos, respecto de los problemas socioeconómicos del país.
Desde esa lógica, se instaura un proceso de flexibilidad laboral que se refleja en los nuevos términos de trabajo para los académicos, como los contratos temporales; la jornada parcial; la baja de los salarios base a favor del otorgamiento de estímulos y becas; la pérdida de prestaciones y derechos laborales; componentes de un modelo organizacional donde el Estado minimiza su actuación rectora para dar paso a la desregulación o privatización de sus funciones públicas.
En el artículo se describen y analizan estas nuevas condiciones que enfrenta la universidad pública en México. Situación que al parecer impone un estilo de gestión empresarial, que merma los valores de solidaridad, cooperación y respeto, propios de la vida académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Gallardo Velázquez, A., & Qu, K. (2019). La flexibilidad del trabajo académico Problemática en la universidad pública. Administración Y Organizaciones, 9(17), 55–65. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/243