Análisis de las estratégias gerenciales implementadas por empresas comerciales ubicadas en México

Autores/as

  • Humberto J. Ontiveros Juncos Universidad Autónoma Metropolitana
  • Patricia Dorante Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

sector comercio, proceso estratégico, razones y repercusiones financieras

Resumen

El presente escrito muestra un análisis de seis grandes empresas comercializadoras establecidas en México, que nacen en diferentes períodos históricos. Dos de ellas son empresas que nacieron en el Siglo IXX y continúan operando casi 150 años después. Las otras nacen a partir de los años 50 y tuvieron una expansión importante convirtiéndose en actores primordiales de la vida comercial en México. Dos de las empresas analizadas están abocadas a un mercado de consumo suntuario y muestran una sólida trayectoria y posicionamiento de su mercado. Las otras cuatro representan empresas que atienden mercados de productos de primera necesidad de consumo masivo sujetas a mercados cambiantes y competitivos y el origen de su capital es diverso. Para realizar el análisis hemos combinado diferentes enfoques que incluyeron el análisis del proceso estratégico y de las estrategias genéricas que las empresas implementaron y las repercusiones financieras. Esto nos permite ubicar las estrategias de las empresas en el tiempo y sus resultados financieros de los cuáles se consideraron solamente los últimos seis años que corresponden al sexenio presidencial de Vicente Fox.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Ontiveros Juncos, H. J., & Dorante, P. (2019). Análisis de las estratégias gerenciales implementadas por empresas comerciales ubicadas en México. Administración Y Organizaciones, 9(17), 153–171. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/251