Desempeño económico y social de las organizaciones. Un estudio de caso.

Autores/as

  • Silvia Pomar Universidad Autónoma Metropolitana
  • Patricia Dorantes Universidad Autónoma Metropolitana
  • Claudia González Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

Disfuncionamientos, desempeño socioeconómico, organizaciones hibridas, guarderías subrogadas

Resumen

Partimos de que la organización es un sistema humano que se encuentra inmerso en un sistema biológico más amplio; es por ello que su desempef'io económico no puede separarse de su desempefío social, pues el primero sin el segundo redunda, a la larga, en un sin fin de costos ocultos producto de disfuncionamientos que se manifiestan cuando estos dos aparecen disociados (Savall y Zardet 20003).
El presente trabajo tiene como objetivo articular, a través de un estudio de caso, el desempeño económico y social de una organización y entender algunos problemas que enfrentan por el hecho de ser una organización híbrida. Esto se lleva a cabo estudiando a las guarderías subrogadas; un modelo de empresa privada creado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la cual se le transfiere un modelo probado por sus guarderías; sin embargo, al funcionar en contextos diferentes se generan disfuncionamientos. Para esta parte de la investigación se consideraron dos de las seis dimensiones que maneja el modelo de investigación-intervención de Savall y Zardet: a) la comunicación, negociación, concertación y b) la aplicación estratégica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-25

Cómo citar

Pomar, S., Dorantes, P., & González, C. (2019). Desempeño económico y social de las organizaciones. Un estudio de caso. Administración Y Organizaciones, 8(16), 129–145. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/277