La teoría de la organización en la critica a lo racional en el proceso de toma de decisiones

Autores/as

  • Hector R. Núñez Estrada Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

Teoría de organización, racionalidad, decisiones

Resumen

El desarrollo conceptual de la toma de decisiones dentro de las organizaciones ha sido construido a partir del planteamiento ideológico de la elección racional, que idealmente nos lleva a la maximización de las operaciones, de un producto o de un ingreso, tomando auge recientemente con el planteamiento de las expectativas racionales.
La existencia del hombre que toma decisiones racionales, con el conocimiento perfecto de la información, de todas las alternativas existentes y el resultado previsible para cada alternativa, ha sido puesto en cuestionamiento dentro de la teoría de la organización, por diversos autores, incluyendo los institucionalistas, contraponiendo un hombre que toma decisiones dentro de una racionalidad que se encuentra limitada. En este ensayo se presentan los argumentos críticos a la visión ideal del hombre racional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-30

Cómo citar

Núñez Estrada, H. R. (2019). La teoría de la organización en la critica a lo racional en el proceso de toma de decisiones. Administración Y Organizaciones, 4(09), 85–101. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/306