Comparación de los sistemas de cálculo de rotación de personal en empresas industriales de la ciudad de Chihuahua

Autores/as

  • Patricia I. Thompson Gutiérrez Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

rotación de personal, movilidad, empresa industrial

Resumen

La rotación de personal considerada ésta como la salida de personal que tiene que ser suplido, mediante una contratación por otra persona para que desempeñe la función de quien se fue ha sido calculada por las empresas con distintos criterios. Los estudiosos de la Administración de Recursos Humanos han propuesto distintas fórmulas, sin embargo éstas no logran separar distintos fenómenos que se dan a la par con los movimientos de altas y bajas de personal. Específicamente con las fórmulas tradicionales no se puede aislar el fenómeno cuando la empresa en cuestión está en expansión o contrayéndose. Esto nos llevó a distinguir entre movilidad y rotación de personal.
El presente estudio se realizó con las cifras de 172 empresas del sector industrial, micros, pequeñas, medianas y grandes, escogidas en forma aleatoria. Se midió el fenómeno con tres distintas fórmulas. Los datos de las empresas corresponden a 1999 año en el que en Chihuahua se han dado los más altos índices de rotación de la década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-30

Cómo citar

Thompson Gutiérrez, P. I. (2019). Comparación de los sistemas de cálculo de rotación de personal en empresas industriales de la ciudad de Chihuahua. Administración Y Organizaciones, 4(09), 149–180. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/309