Problemática Organizacional, Formación de Clusters y Recursos Naturales (El esfuerzo interno para el desarrollo y reestructuración productiva)

  • Luis Inostroza Fernàndez Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
Palabras clave: organización, regionalizacion, reestructuraciòn productiva, formacion de clusters

Resumen

Este trabajo acerca de la problemática organizacional, formación de clusters y recursos naturales, discute el problema del esfuerzo interno para el desarrollo y reestructuración productiva (sector industrial). Cada país en América Latina está haciendo el mejor esfuerzo endógeno a fin de mejorar su productividad y su competitividad internacional. México y otros países latinoamericanos necesitan de un esfuerzo con el propósito de diseñar una consistente política de desarrollo industrial – tema calurosamente debatido en toda la región. En los países en desarrollo debe formularse para proteger a las pequeñas empresas, cuando en los países más avanzados se trata de proteger a las grandes. En los primeros países la prioridad debe ser para las pequeñas y medianas, en los segundos se plantea que el gobierno podría y debería apoyar el progreso de industrias más avanzadas de alto valor agregado. Los oponentes insisten que ninguna interferencia del gobierno a las fuerzas del mercado libre que está operando son buenas, puesto que provocan el despilfarro y posteriormente son contra-productivas. En Latinoamérica y en México hay muchos parques y ciudades industriales que son factibles de transformar en ciudades tecnológicas, este tema es un punto muy importante para la política industrial. También el crédito es necesario en estos países, pero a una baja tasa de interés. Otras medidas son los incentivos para atraer nuevas inversiones de capital y nuevas empresas que puedan asociarse con el capital nacional, en América Latina necesitamos industrias avanzadas con productos innovativos y técnicas nuevas de producción (tecnología de punta). Muchos empresarios latinoamericanos están pensando que las exenciones de impuestos pueden, también, ser subvenciones para alcanzar elevadas ganancias para acumular a favor de las empresas industriales que están instaladas en ciudades tecnológicas. La idea es que tengan la obligación de usar el excedente monetario en inversiones y no en elevados salarios a los gerentes o altos dividendos pagados a los inversionistas o accionistas. En los países de América Latina los gobiernos, políticos y hombres de negocio están preocupados por el avance de las megatendencias: globalización, transnacionalización y regionalización, todo esto acompañado por mucha palabrería acerca de su impacto en la economía mundial, regional, subregional, naciones, estados y municipios. Algunos empresarios y políticos, de acuerdo con sus intereses, hablan de que las megatendencias son el mejor camino para atraer la solidaridad nacional en su lucha contra las leyes e instituciones que son más restrictivas. En América Latina las grandes corporaciones (multinacionales latinoamericanas) y las industrias globales (transnacionales) localizadas en la región están demandando libertad de mercado y libre circulación del capital, y también, están demandando un fin a las leyes de protección del empleo. La complejidad esta creciendo en toda la región de América.

Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Inostroza Fernàndez, L. (2019). Problemática Organizacional, Formación de Clusters y Recursos Naturales (El esfuerzo interno para el desarrollo y reestructuración productiva). Administración Y Organizaciones, 3(05), 59-89. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/339