Cultura de la Calidad Total en México.

Autores/as

  • Antonio Barba Álvarez Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

cultura, calidad total, institucionalización

Resumen

El cambio organizacional implica un proceso de institucionalización en el que, a partir de las presiones contextuales (cambio tecnológico, legislación y mercado), se desarrolla una transformación de los arreglos estructurales que va desde los aspectos conceptuales (subjetivos), hasta los aspectos prácticos (objetivos). El tránsito de la subjetivación a la objetivación, implica un proceso dividido en tres etapas: apropiación, interpretación y reapropiación.
En México se está desarrollando un proceso de institucionalización tardía, pero ascendente, de la calidad total. Se puede interpretar que uno de los elementos retardatarios de la implantación de la calidad total, es el carácter patrimonialista de la dirección de la mayoría de las empresas, que obstaculiza su modernización.
El proceso de la institucionalización de la calidad total es irreversible, debido a la necesidad de modernizar y flexibilizar las empresas para ser competitivas en el mercado mundial.
La calidad total exige una mayor participación, capacitación y compromiso de los trabajadores, así como un mejoramiento sustantivo de su calidad de vida.
Así, la institucionalización de la calidad total en las empresas mexicanas debe responder a sus propias condiciones sociales, culturales y organizacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Barba Álvarez, A. (2019). Cultura de la Calidad Total en México. Administración Y Organizaciones, 3(06), 25–48. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/341