Preferencias de competencias transversales: enfoque de la alta dirección
DOI:
https://doi.org/10.24275//uam/xoc/dcsh/rayo/2019v22n42/VallejoPalabras clave:
competencias, alta dirección, toma de decisionesResumen
El presente artículo recoge la visión de 67 ejecutivos de las empresas de Morelos acerca de las preferencias en cuanto a competencias transversales en los colaboradores. Si bien, algunas competencias transversales están relacionadas con los conocimientos específicos adquiridos mediante la educación formal como capacidad de análisis y síntesis, manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), habilidad para la toma decisiones; otras, están implícitas durante el proceso de formación educativo como resiliencia, automotivación, y manejo de emociones; sin embargo, son importantes para el éxito en el ambiente laboral. Identificar dichas preferencias a partir de las voces de los altos directivos a quienes difícilmente se puede acceder para este tipo de estudios, hizo posible identificar las más importantes a partir del diseño y aplicación de un instrumento que utilizó 46 ítems, medibles en una escala tipo Likert del 1 al 10. Mediante un análisis correlacional y un modelo de regresión lineal los resultados muestran que la dimensión de competencias transversales de mayor importancia es la dimensión de competencias personales, con una correlación de Pearson de 0.919 y p=0.01 a dos colas; que invita a no perder de vista la importancia del ser en la organización. Así mismo, se identificaron tres Niveles de Competencias Transversales (NCT) mediante un análisis de K-medias, donde el 83% de las empresas mostraron un NCT alto.
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Aceptado 2019-07-15
Publicado 2019-07-15