La economía verde y el gris despojo de las empresas mineras

Autores/as

  • Carlos Andrés Rodríguez Wallenius Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

economía verde, minería, despojo, problemas ambientales

Resumen

En años recientes, instituciones internacionales, gobiernos y empresas han renovado su discurso ambientalista con la propuesta de la economía verde, como una forma de direccionar sus acciones y narrativas para justificar el funcionamiento del modelo económico y la acumulación de capital, a pesar de fomentar la marginación social y de acentuar sus impactos en el ambiente. 

Así, el objetivo de este trabajo es analizar las contradicciones en los postulados del desarrollo sustentable y de la economía verde, y cómo han sido utilizados estos postulados por las empresas mineras para legitimar procesos de despojo territorial y devastación ambiental en comunidades campesinas de México. 

Para ello se utilizan enfoques de la ecología política, con un acercamiento metodológico que articula los elementos de legitimación del despojo campesino y la devastación ambiental de la economía verde por parte de Goldcorp, contrastándolo con los impactos que causan en comunidades del estado de Guerrero. 

Este proceso muestra una rápida apropiación por parte de las empresas mineras de las narrativas de la economía verde, sin que ello haya modificado los procesos productivos que impactan gravemente al entorno y a la vida comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-26

Cómo citar

Rodríguez Wallenius, C. A. (2018). La economía verde y el gris despojo de las empresas mineras. Administración Y Organizaciones, 19(37), 185–202. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/40