El Sueño de vivir sin trabajar

Una sociología del emprendedorismo, la autoayuda financiera y el nuevo individuo del siglo xxi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n45/Jimeno

Palabras clave:

Autoayuda financiera, Neoliberalismo, Emprendimiento, Libertad Financiera, Administración, Estudios Organizacionales

Resumen

La publicación original Freedom From Work: Embracing Financial Self-Help in the United States and Argentina, fue galardonada en junio de 2018, con la Mención Honorifica en la categoría de mejor libro en la sección de consumidores y consumo de la American Sociological Association  (2018).

Daniel Fridman, motivado por las lecturas sociológicas y diferentes posiciones teóricas, realiza un amplio ejercicio etnográfico para conocer la forma en la que un grupo de personas con un interés común, se organizan para poder hacer frente a un universo de obstáculos y desafíos; la finalidad del colectivo es obtener lo que él denomina libertad financiera.

Benzecry (2019, p. 9), se expresa así de este ejercicio académico:

Daniel Fridman tuvo la idea de observar a unos hombres y mujeres que participaban en juegos de mesa par aprender cómo convertirse en el verdadero homo economicus.

Este libro nos proporciona un buen ejemplo del ejercicio de investigación que se encuentra anclada en el paradigma del Construccionismo Social, fundamentada en la Actor-Network-Theory (ANT) por sus siglas en inglés (Arellano Hernández, 2003; Echeverría & González, 2009; Latour, 2008, 2010; Seijo, 2006; Vaccari, 2008; Yehia, 2007).

Para lograr su cometido, Fridman, metodológicamente, utiliza la etnografía; en este punto es necesario mencionar que si bien este método de aproximación al objeto de estudio tiene sus orígenes en la antropología “… ahora también ha sido acogido por otras ciencias sociales. …La sociología, la geografía humana, la psicología social y la demografía, entre otras, ya no pueden prescindir del trabajo etnográfico” (Oehmichen Bazán, 2014, p. 11).

Al respecto, sea en la Administración como campo científico, o a través de los Estudios Organizacionales, no se puede despreciar este método de aproximación para investigar, sea sobre aspectos culturales que interfieren en la vida institucional; fenómenos sociales que impactan en las formas de organización de individuos y colectivos; sobre las formas de comportamiento de los actores ante controversias sociales; o en la adopción, transformación o desprecio de procesos sociales ligados a la vida institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-04

Cómo citar

Jimeno Espadas, R. (2020). El Sueño de vivir sin trabajar: Una sociología del emprendedorismo, la autoayuda financiera y el nuevo individuo del siglo xxi. Administración Y Organizaciones, 23(45), 125–131. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n45/Jimeno