Los relatos de vida en el análisis organizacional: el modelo de negocios de Jalcomulco, Veracruz.

Autores/as

  • Alejandro J. Saldaña Rosas Universidad Veracruzana
  • Angélica Saldaña Santiago Universidad Veracruzana

Palabras clave:

relatos de vida, análisis organizacional, construcción imaginaria del trabajo, trabajo campesino, turismo de naturaleza

Resumen

El modelo de negocios de Jalcomulco, Veracruz, se basa en la activa participación de la comunidad en las actividades turísticas, sobre todo de los guías de río, por lo que analizar el proceso de construcción de su identidad es de gran importancia para entender el funcionamiento del agrupamiento empresarial de turismo de naturaleza. El objetivo de este trabajo es presentar parte de los resultados de investigación sobre la construcción imaginaria del trabajo en Jalcomulco. La investigación se realizó con un eclecticismo metodológico orientado por una perspectiva constructivista del conocimiento. El análisis se centra en las diferentes concepciones que hay en torno al trabajo campesino y al trabajo de guía de río, la información que se presenta fue obtenida a través de relatos de vida y entrevistas en profundidad. Uno de los principales resultados es que el cambio de habitus  en la comunidad inicia con una transformación en el imaginario en torno al trabajo y al cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Saldaña Rosas, A. J., & Saldaña Santiago, A. (2018). Los relatos de vida en el análisis organizacional: el modelo de negocios de Jalcomulco, Veracruz. Administración Y Organizaciones, 18(34), 73–91. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/63