Organización y administración del Sistema Nacional Anticorrupción en México: retos y desafíos para su eficacia
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2018v21n41/UvallePalabras clave:
sistema anticorrupción, Administración Pública, sistemas institucionalesResumen
El trabajo analiza y explica las limitaciones que existen en el diseño institucional del Sistema Nacional Anticorrupción de cara a su proceso de implementación, entendido como un mecanismo que no asegura por sí mismo cumplir los fines relacionados con el combate a la corrupción. La metodología de trabajo consiste en contrastar los elementos normativos que fundamentan las atribuciones para los responsables de su operación y las restricciones que enfrentan respecto del alcance de sus determinaciones. Se plantean cuatro grandes retos: 1. No hay fiscal especializado para el combate a la corrupción; 2. El comité de participación ciudadana no tiene injerencia en la toma de decisiones relevantes; 3. Existe complejidad significativa en la comprobación de delitos por hechos de corrupción; 4. Los estados están rezagados en la implementación del sistema porque no se definieron reglas de coordinación entre los órdenes de gobierno federal y local.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.