Recuperando fábricas. Debajo de la gorra del obrero... está el cerebro del obrero
Palabras clave:
obrero industrial, trabajador especializado, empleoResumen
“El neoliberalismo en todas partes ha creado una nueva ‘situación social’”, así lo señala De la Garza, en la que dominan los contratos por tiempo determinado, la inseguridad laboral y el “ascenso de la incertidumbre”, el incremento en la informalidad, el ensanchamiento del desempleo, la tercerización y la proliferación de micronegocios. En este crisol problemático, también surgen respuestas sociales que descomponen el libreto de la dominación: la emergencia del movimiento de “fábricas recuperadas” es parte de esta historia. En las fábricas recuperadas, su estudio y reflexión ha privilegiado lo fundacional (énfasis en lo cronológico, la epopeya de quebrar la cadena de dominación capitalista, tomando distancia del comando administrativo y gerencial en los espacios laborales) y sociodemográfico (número, ubicación, tamaño de las unidades económicas). Un lugar de menor relieve ha tenido el estudio del proceso de trabajo, la organización de éste y las condiciones en que se realiza, y en el último eslabón de las preocupaciones, lo referente a su vinculación con la salud. Sin soslayar el relieve de trabajar sin patrón, es pertinente considerar que permanecen las condiciones que exige la producción capitalista en términos de cantidad y calidad, tiempos de realización de la actividad, encadenamiento productivo; continúa un proceso de producción de valores de cambio que genera requerimientos de los círculos concéntricos mediatos de las unidades productivas, y que entre otras cosas que simplemente enunciamos, tienen un impacto en la organización autogestionaria del trabajo. Explorar esta discusión en la bibliografía producida sobre el tema en la experiencia argentina es el objetivo en esta exposición.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.