El análisis de varianza en el estudio de un grupo de empresas mexicanas

Autores/as

  • Jorge Oscar Rouquette Alvarado Universidad Autónoma Metropolitana
  • Amanda Suárez Burgos Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

diseño de experimentos, análisis de varianzas, organizaciones comerciales

Resumen

En este trabajo se presenta la situación de tener que contrastar empresas que compiten por un mismo sector del mercado, nada menos que el comercio minorista dirigido a los consumidores de alimentos y bienes necesarios para vivir, con el objetivo de demostrar que hay diferencias entre las mismas. Para tal fin se seleccionan cuatro cadenas como Soriana, Comercial Mexicana, Oxxo y Chedraui, con la hipótesis de que dichas diferencias están en sus ventas, utilidades netas y personas empleadas, durante el período 2008-2013. Una herramienta elegante y potente es el análisis de varianza, eficaz para resolver la homogeneidad de las poblaciones contrastadas con la igualdad de sus medias en forma simultánea, facilitando estudios comparativos que en el campo de la administración adquiere su relevancia. De acuerdo al análisis, se visualizan diferencias en las ventas y en el personal empleado entre las cuatro cadenas, no así en las utilidades netas. Sin embargo, también se observa la conformación de dos subconjuntos caracterizados por su homogeneidad. La conclusión más relevante es que, a pesar de tener diferencias en promedios de ventas y empleados, los promedios en las utilidades netas tienen similitudes. 

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Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Rouquette Alvarado, J. O., & Suárez Burgos, A. (2018). El análisis de varianza en el estudio de un grupo de empresas mexicanas. Administración Y Organizaciones, 17(33), 59–77. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/97