Sustentabilidad y Organizaciones. Reflexiones a partir del análisis de la “Red de Ecoproductores y Consumidores Origen Volcanes”

Autores/as

  • Maria Teresa Magallón Diez Universidad Autónoma Metropolitana
  • María Teresa Montoya Flores

Resumen

Existen pequeños grupos productivos que emergen en zonas conurbadas cuya existencia garantiza el cuidado de los recursos naturales y la sustentabilidad de regiones estratégicas y que, en sus formas de gestión, ven incrementadas sus posibilidades de permanencia al aprovechar las ventajas que les representa la cercanía de la ciudad y de regiones con ecosistemas propios del campo. En la Región Sierra Nevada  surge este tipo de pequeñas organizaciones, conformadas con características propias del campo y la ciudad, entre la tradición y la modernidad, las cuales, a través de la acción colectiva, se integran en una red de agroproductores cuyo objetivo principal es la producción orgánica. La “Red de Ecoproductores y Consumidores Origen Volcanes” (Red Origen Volcanes), está conformada por diez pequeños grupos productivos familiares, ubicados en cuatro regiones de la Sierra Nevada: Ayapango, Cocotitlan, Tlalmanalco y Chalco, que a través del intercambio de recursos (asesoría, insumos, apoyo en las faenas propias del cultivo y cosecha, entre otros) han garantizado su desarrollo en esta región. Estas organizaciones se dedican a la siembra de hortalizas, árboles frutales, plantas de ornato y flores, hierbas aromáticas y la manufactura de abonos, todos producidos de manera orgánica debido a la vocación de las familias hacia la cultura ambiental, arraigada en su forma de producción y de comercialización. Cada unidad productiva es autónoma e independiente del resto, pero como red mantienen fuertes vínculos de solidaridad, originariamente tejidos alrededor del Centro Incalli Ixcahuicopa (CENTLI). En este trabajo comenzamos exponiendo las estrechas relaciones entre desarrollo, sustentabilidad y organizaciones, para poder después exponer las condiciones que han posibilitado la emergencia de pequeñas organizaciones productivas de tipo familiar, así como el por qué estos actores se incorporan a una red. El objetivo central de nuestro estudio es entender porqué cobran especial importancia las pequeñas organizaciones familiares en este tipo de entorno, así como las circunstancias que los inducen a constituirse en redes de cooperación, determinando los factores que facilitan su permanencia o impiden su institucionalización en contextos como el de la Sierra Nevada, una región estratégica para el desarrollo, inmersa en continuos procesos de cambio social, político y económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Magallón Diez, M. T., & Montoya Flores, M. T. (2018). Sustentabilidad y Organizaciones. Reflexiones a partir del análisis de la “Red de Ecoproductores y Consumidores Origen Volcanes”. Administración Y Organizaciones, 14(27), 123–148. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/149