Aprendizaje y cultura en las organizaciones. Un acercamiento al caso mexicano

Autores/as

  • Irene Guillén Mondragón
  • María Teresa Montoya Flores
  • Marcela Rendón Cobián
  • Luis Montaño Hirose Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

aprendizaje organizacional, cultura conocimiento

Resumen

El trabajo aborda la problemática del aprendizaje en las organizaciones desde una perspectiva cultural. Para ello, revisa, por una parte, la propuesta de Nonaka y Takeuchi sobre la naturaleza del conocimiento y, por la otra el análisis realizado sobre los factores culturales de Hofstede. Posteriormente, se realiza un análisis de las implicaciones culturales en el aprendizaje organizacional y se estudia el caso mexicano. En este último punto se acude al análisis de varias encuestas recientes. Se concluye que las organizaciones mexicanas tienen que realizar cambios estratégicos importantes, tanto en sus modalidades estructurales como en sus formas de funcionamiento. Se argumenta además que existen elementos sociales, como la falta de educación formal, y culturales, como una alta distancia de poder, que limitan la incorporación de los modelos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-29

Cómo citar

Guillén Mondragón, I., Montoya Flores, M. T., Rendón Cobián, M., & Montaño Hirose, L. (2019). Aprendizaje y cultura en las organizaciones. Un acercamiento al caso mexicano. Administración Y Organizaciones, 4(09), 53–83. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/304