Líderes dentro de un sistema de seguridad industrial de PEMEX. Veracruz, México. Un estudio de caso

Autores/as

  • Juan Manuel Herrera Caballero Universidad Autónoma Metropolitana
  • María Elba Ortiz Romero Vargas Universidad Autónoma Metropolitana
  • Francisco Guzmán López Figueroa Instituto Mexicano del Petróleo

Palabras clave:

lideres, seguridad industrial, actitudes y organización

Resumen

Dentro de la gestión de la seguridad, el desempeño del liderazgo ha cobrado importancia en la implantación de los sistemas de seguridad industrial. El enfoque de liderazgo que practican las organizaciones impulsa a los trabajadores a un mejor desempeño del manejo de la seguridad industrial. Los líderes son promotores de la participación de los trabajadores en el sistema de seguridad industrial o de su integración a la implantación de uno nuevo. Al mismo tiempo, el sistema SSPA (Sistema de Administración de Seguridad y Protección Ambiental) pone énfasis en que los trabajadores pueden asumir el liderazgo al responsabilizarse de sus acciones dentro de la seguridad industrial.
Este trabajo muestra un diseño cuasi-experimental, en el que se utilizó la prueba t para establecer la diferencia de grupos correlacionados y la prueba de análisis de varianza para ver las diferencias entre los centros.
Los datos presentados sugieren que el sistema SSPA, en lo referente a la aplicación del curso de Promotores Líderes, cumple su objetivo: generar en los trabajadores una orientación cognoscitiva hacia la seguridad industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-10

Cómo citar

Herrera Caballero, J. M., Ortiz Romero Vargas, M. E., & Guzmán López Figueroa, F. (2019). Líderes dentro de un sistema de seguridad industrial de PEMEX. Veracruz, México. Un estudio de caso. Administración Y Organizaciones, 12(24), 129–148. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/180

Artículos más leídos del mismo autor/a