La Organización de los Grupos de Autoayuda Anónimos

Autores/as

  • Irene Sánchez Guevera Universidad Autónoma Metropolitana
  • Ericka Virginia Hernández Ocampo Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Claramarta Adalid Diez de Urdanivia Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

grupo de autoayuda, organización, emociones, red de relaciones jerárquica, cooperación

Resumen

Una característica del mundo globalizado son las adicciones que han devenido en pandemias, cuyos costos económicos y sociales son alarmantes. Clínicas particulares, centros de salud públicos, institutos especializados, así como los llamados grupos de autoayuda anónimos, son las vías que la sociedad ha generado para atender este conflicto.
En este trabajo se describen y analizan las características organizacionales de los grupos de autoayuda anónimos. Su estructura de red jerárquica, su funcionamiento autoorganizado y su eficacia para tratar integralmente tres áreas: la física, la emocional y la espiritual de los comportamientos adictivos de toda persona.
El tratamiento emocional ocurre por medio de monólogos y experiencias de vida compartidas, cuya finalidad es revertir la conducta adictiva, producto de emociones negativas y aislamiento social, a un comportamiento cooperativo y de sobriedad. El estudio neurobiológico de las emociones es fundamental para entender estos comportamientos, tanto en el individuo como en las organizaciones, en particular, la adicción a la comida, que ocasiona la obesidad y que ha llevado a que nuestro país ocupe el segundo lugar mundial en dicho rubro. Una alternativa interesante para enfrentar este problema son los grupos de autoayuda anónimos. En este trabajo se expone la organización, el funcionamiento y eficacia a partir de un estudio de caso conducido con metodología etnográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-16

Cómo citar

Sánchez Guevera, I., Hernández Ocampo, E. V., & Diez de Urdanivia, C. A. (2019). La Organización de los Grupos de Autoayuda Anónimos. Administración Y Organizaciones, 11(22), 125–148. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/199