La Organización de los Grupos de Autoayuda Anónimos
Palabras clave:
grupo de autoayuda, organización, emociones, red de relaciones jerárquica, cooperaciónResumen
Una característica del mundo globalizado son las adicciones que han devenido en pandemias, cuyos costos económicos y sociales son alarmantes. Clínicas particulares, centros de salud públicos, institutos especializados, así como los llamados grupos de autoayuda anónimos, son las vías que la sociedad ha generado para atender este conflicto.
En este trabajo se describen y analizan las características organizacionales de los grupos de autoayuda anónimos. Su estructura de red jerárquica, su funcionamiento autoorganizado y su eficacia para tratar integralmente tres áreas: la física, la emocional y la espiritual de los comportamientos adictivos de toda persona.
El tratamiento emocional ocurre por medio de monólogos y experiencias de vida compartidas, cuya finalidad es revertir la conducta adictiva, producto de emociones negativas y aislamiento social, a un comportamiento cooperativo y de sobriedad. El estudio neurobiológico de las emociones es fundamental para entender estos comportamientos, tanto en el individuo como en las organizaciones, en particular, la adicción a la comida, que ocasiona la obesidad y que ha llevado a que nuestro país ocupe el segundo lugar mundial en dicho rubro. Una alternativa interesante para enfrentar este problema son los grupos de autoayuda anónimos. En este trabajo se expone la organización, el funcionamiento y eficacia a partir de un estudio de caso conducido con metodología etnográfica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.