La Satisfacción hacia el Trabajo. Un Análisis Basado en las Teorías de las Expectativas y de Equidad

Autores/as

  • Francisco Javier López Chanes Tecnológico de Celaya
  • Alicia Casique Guerrero Tecnológico de Celaya
  • Julian Ferrer Guevara Tecnológico de Celaya

Palabras clave:

satisfacción en el trabajo, mercado competitivo, cultura laboral

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito estudiar la satisfacción en el trabajo, en un escenario caracterizado por una nueva cultura laboral, que ha modificado la estructura organizacional vertical rígida y ha propuesto nuevas formas de pago, sistemas flexibles de producción y definido nuevos perfiles basados en competencias laborales, encausándose a la búsqueda de una mayor competitividad, en donde las nuevas exigencias del trabajo se reflejan en la satisfacción del personal. 
A través de un estudio descriptivo comparativo, realizado en tres empresas ubicadas en la región del Bajío (México), cuyas actividades económicas son: alimenticia, química y metalmecánica; los autores tienen acceso a los respectivos ambientes laborales que las caracterizan, logrando describirlas en función de sus modelos administrativos y la satisfacción hacia el trabajo del personal que en ellas labora. Los resultados sobre la satisfacción en el trabajo se interpretan con base a las propuestas como la teoría de las expectativas y la teoría de la equidad de Stacy Adams.

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Publicado

2019-01-23

Cómo citar

López Chanes, F. J., Casique Guerrero, A., & Ferrer Guevara, J. (2019). La Satisfacción hacia el Trabajo. Un Análisis Basado en las Teorías de las Expectativas y de Equidad. Administración Y Organizaciones, 9(17), 117–134. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/249