Pequeña Empresa de Conocimiento en México. Un Caso de la Industria Química
Palabras clave:
conocimiento organizacional, conocimiento tácito, conocimiento explícito, creación de conocimientoResumen
El problema que aborda este escrito se centra en la explicación de cómo una pequeña empresa de la industria química en México desarrolla nuevos productos de perfumería dirigidos hacia un mercado infantil, para cada temporada de moda, con objeto de mantener su vigencia en un segmento muy competitivo y voluble.
En este artículo se introduce a la idea de la organización como una construcción social donde se comparten interpretaciones de símbolos y discursos interiorizados por sus miembros. En este contexto las personas que la integran generan, despliegan y comparten conocimiento en procesos de continuidad periódica con objeto de competir en mercados ‘dinámicos’.
También se define un marco analítico basado en el modelo de Nonaka y Takeuchi, en el cual el conocimiento como la información, dependen de la situación y se crean dinámicamente durante la interacción social de los individuos, modelo que se confronta a la luz de otras posiciones de diversos autores y de la crítica propia ante la evidencia del caso. Así, se describe a la propia empresa en términos de sus procesos de conocimiento y de sus competencias, las cuales le dan vigencia a su competitividad en un mercado muy voluble.
Finalmente se discuten los resultados, en términos de establecer ciertos límites al modelo en ambientes de ‘volubilidad’ económica, como el caso de México, y la respuesta de este tipo de empresas, en los mismos términos conceptuales, ante la recurrencia de estas situaciones.
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