Pequeña Empresa de Conocimiento en México. Un Caso de la Industria Química
Keywords:
conocimiento organizacional, conocimiento tácito, conocimiento explícito, creación de conocimientoAbstract
El problema que aborda este escrito se centra en la explicación de cómo una pequeña empresa de la industria química en México desarrolla nuevos productos de perfumería dirigidos hacia un mercado infantil, para cada temporada de moda, con objeto de mantener su vigencia en un segmento muy competitivo y voluble.
En este artículo se introduce a la idea de la organización como una construcción social donde se comparten interpretaciones de símbolos y discursos interiorizados por sus miembros. En este contexto las personas que la integran generan, despliegan y comparten conocimiento en procesos de continuidad periódica con objeto de competir en mercados ‘dinámicos’.
También se define un marco analítico basado en el modelo de Nonaka y Takeuchi, en el cual el conocimiento como la información, dependen de la situación y se crean dinámicamente durante la interacción social de los individuos, modelo que se confronta a la luz de otras posiciones de diversos autores y de la crítica propia ante la evidencia del caso. Así, se describe a la propia empresa en términos de sus procesos de conocimiento y de sus competencias, las cuales le dan vigencia a su competitividad en un mercado muy voluble.
Finalmente se discuten los resultados, en términos de establecer ciertos límites al modelo en ambientes de ‘volubilidad’ económica, como el caso de México, y la respuesta de este tipo de empresas, en los mismos términos conceptuales, ante la recurrencia de estas situaciones.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.