Reconsideraciones de dos actores claves del desarrollo económico. La pequeña empresa y el emprendedor

Autores/as

  • Raúl Conde Universidad Autónoma Metropolitana
  • María Magdalena Saleme Aguilar Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

pequeña empresa, emprendedor

Resumen

El presente trabajo plantea las razones teóricas y empíricas del renovado interés por el estudio de la pequeña empresa y el emprendedor en los últimos años. Enseguida , expone la necesidad de estudiar a la pequeña empresa en forma interdisciplinaria, dada su complejidad, y se subraya la noción de emprendedor y su función, como el objeto de estudio que da la base para el análisis interdisciplinario. Por último, presenta un conjunto de elementos que pueden orientar el desarrollo de líneas de investigación sobre pequeña empresa y emprendedor.
A manera de conclusiones se establece la necesidad de elaborar una teoría de la pequeña empresa que debe incluir, como elemento fundamental, el estudio del emprendedor ya que es éste quién define el comportamiento y el desarrollo de la pequeña empresa.
Respecto a la pequeña empresa, dado el alto grado de heterogeneidad que existe en este grupo de empresas, se sugiere que su estudio se realice considerando una subclasificación de pequeñas empresas utilizando criterios como los siguientes: sector económico en que están ubicadas, tecnología que utilizan, ámbito de mercado que atienden, región donde desarrollan su actividad. Esto permitirá establecer un ambiente más homogéneo en las investigaciones y por lo tanto hacer una generalización más aceptable de los resultados de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-28

Cómo citar

Conde, R., & Saleme Aguilar, M. M. (2019). Reconsideraciones de dos actores claves del desarrollo económico. La pequeña empresa y el emprendedor. Administración Y Organizaciones, 5(10), 45–66. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/297