Uso de apps delivery service en microempresas gastronómicas de reciente creación en la Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.24275//uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n44/ArellanoPalabras clave:
microempresas, delivery service, aplicacionesResumen
Las microempresas en México son aquellas con menos de 10 trabajadores, estas representan más del 90% del sector empresarial y constituyen una fuente importante de empleo y del PIB. A pesar de esto, su progreso anual es muy bajo, ya que enfrentan problemas tanto financieros como de estructura. Los restaurantes son una importante parte de estas microempresas y existen en gran variedad en México. El objetivo de la investigación fue examinar el uso que perciben las microempresas restauranteras con menos de seis meses en funcionamiento para el uso de apps de delivery service y revisar su influencia en la cadena de valor. La metodología utilizada fue una investigación de tipo cualitativa descriptiva. Se llevó primeramente una investigación bibliográfica sobre el tema y después 10 entrevistas a microempresarios de restaurante con menos de seis meses en operación para conocer su percepción de uso sobre las apps de delivery service. Los resultados mostraron que el principal obstáculo para el uso estas aplicaciones es el elevado precio de las comisiones. Sin embargo, también se observó que son herramientas útiles para aumentar sus ventas y dar a conocer sus productos.
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Aceptado 2020-05-12
Publicado 2020-05-12