Retos en innovación sostenible en el sector turismo

Autores/as

  • Evelia de Jesús Izábal de la Garza Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2019v22n43/Izabal

Palabras clave:

innovación, sostenibilidad, turismo

Resumen

Actualmente existe una mayor comprensión de lo que es la sostenibilidad, sin embargo, la transición hacia prácticas sostenibles es un reto para las empresas. Esta investigación, desde la perspectiva organizacional y a partir de un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, analiza los esfuerzos de innovación sostenible desarrollados por empresas hoteleras del sector turismo de Culiacán, Sinaloa, y las problemáticas enfrentadas para su implementación; para ello se analizó información sobre distintivos sostenibles y se realizaron entrevistas a gerentes de hoteles. Los hallazgos muestran que el sector hotelero comprende la sostenibilidad pero no la implementa adecuadamente, su innovación es limitada, no abarca suficientemente la sostenibilidad, debido a motivos económicos, de motivación, así como a no incluir a la sostenibilidad en su estrategia central. Se concluye que se requiere revisar las políticas de promoción de sostenibilidad, la necesidad de una mayor voluntad empresarial y la inclusión de estrategias de investigación y desarrollo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Izábal de la Garza, E. de J. (2019). Retos en innovación sostenible en el sector turismo. Administración Y Organizaciones, 22(43), 53–67. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2019v22n43/Izabal
Recibido 2019-07-10
Aceptado 2019-11-28
Publicado 2019-11-28