Una propuesta metodológica basada en la gestión del conocimientoy con apoyo de SharePoint para identificar y aprovecharel conocimiento adquirido mediante la capacitación
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n45/PerezPalabras clave:
Capital humano, Gestión del conocimiento, Institución educativaResumen
El aprendizaje organizacional ha cobrado importancia en las instituciones educativas por la necesidad de contar con personal capacitado. El problema que surge es la falta de congruencia entre el desarrollo de las clases, los requerimientos de dirección y la capacitación otorgada. El objetivo del presente trabajo es proponer una estrategia que permita fomentar un aprendizaje colectivo para su capital humano considerando un enfoque basado en la gestión del conocimiento. La propuesta permite la identificación, documentación y transferencia del conocimiento utilizando como tecnología de información a la herramienta de SharePoint como apoyo para su implementación. Como resultado, se obtiene una metodología que disemina el conocimiento y muestra con exactitud el entrenamiento que necesita o no impartirse al personal. Se concluye que la metodología provee una manera innovadora de gestionar el conocimiento de los docentes como apoyo en la toma de decisiones referentes a entrenamiento, selección de personal, entre otras.
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Aceptado 2020-10-04
Publicado 2020-10-04