El campo institucional del emprendimiento creativo

una primera aproximación en México y Colombia

Palabras clave: Organización cultural, Creatividad, Gestión de la producción, Economía de la cultura, Emprendedores, Cultura del trabajo

Resumen

El campo del arte se ha trabajado tradicionalmente desde los subsectores económicos que lo componen, lo cual ha imposibilitado el estudio de semejanzas entre organizaciones que lo componen. Este artículo pretende acercarse a una primera clasificación del campo desde las características propias de los emprendedores creativos para abrir un diálogo sobre la estructuración del mismo. Para eso se presenta una clasificación organizacional desde las similitudes que existen a partir de las lógicas institucionales que permiten explicar este campo como una red. A partir de ahí se explicará el efecto que tiene esta estructuración en la configuración de identidades de los artistas. Finalmente se ejemplifica en un estudio empírico de organizaciones artísticas en México y Colombia para entender cómo se desarrollan estas diferentes categorías. Como conclusión se presentará el nuevo modelo organizacional para explicar esta clasificación lo cual permite estudiar la trascendencia de la identidad en la estructuración de procesos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Cortázar Triana, D. (2021). El campo institucional del emprendimiento creativo. Administración Y Organizaciones, 24(47), 66-88. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/454