Valores como componente de la cultura organizacional:
una aproximación empírica en la región oriente del Estado de México
DOI:
https://doi.org/10.24275/EVFL5895Palabras clave:
ética organizacional, valores, cultura organizacional, interiorización de valores, región oriente del Estado de México, Análisis de Componentes Principales, Análisis de Clúster., Análisis de Componentes PrincipalesResumen
El objetivo de este trabajo es identificar empíricamente el grado de interiorización de los valores como componentes de la cultura organizacional en un grupo de empresas de la región oriente del Estado de México. Con este fin, se adaptó y aplicó una encuesta a ciento cuatro empresas de la región. Para analizar los datos recopilados, se utiliza la técnica estadística de componentes principales, así como el análisis de clúster para identificar el grado de interiorización y la agrupación de los valores. Para concluir que las empresas analizadas de la región han logrado interiorizar los valores filantrópico-éticos y los han adoptado como parte de su cultura pero que deben esforzarse en interiorizar los valores referentes a la legalidad. Las dimensiones en las que han logrado interiorizarlos son la orientación hacia los resultados y orientación hacia el personal.
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Aceptado 2023-03-09
Publicado 2023-08-15