La Cultura Organizacional y el Desempeño Laboral, en una empresa metal mecánica de Durango, México
DOI:
https://doi.org/10.24275/UXID7771Palabras clave:
cultura organizacional, desempeño laboral, regresión lineal, industria metal mecánica, Administración de recursos humanosResumen
La cultura organizacional y el desempeño laboral son conceptos de gran relevancia en la actualidad, ya que se busca comprender su interacción con el objetivo de mejorar los indicadores en prácticamente cualquier organización. El propósito de este trabajo es evaluar la influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral de los empleados de una empresa de la industria metal-mecánica en Durango. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un análisis en una muestra compuesta por 232 empleados de la empresa. Para medir el desempeño laboral, se utilizó la escala propuesta por Stoner (1994), mientras que para evaluar la cultura organizacional se aplicó el modelo OCAI de Cameron y Quinn (1999). Ambas herramientas se validaron de manera rigurosa antes de su implementación definitiva. Los resultados revelaron que la cultura organizacional predominante en la empresa es de tipo adhocrática, y que la dimensión principal del desempeño laboral se relaciona con los comportamientos de los empleados. Asimismo, se obtuvo evidencia significativa, a través de un análisis de regresión lineal, que respalda la influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral en la empresa estudiada.
Descargas
Citas
Abad-Merchán, A. y López-Parra, F. (2015). La cultura organizacional versus la organización como cultura. Revista Ciencia Unemi, 8(14), 113-121.
Calderón, G. y Naranjo, J. (2007). Perfil cultural de las empresas innovadoras. Un estudio de caso en empresas metalmecánicas. Cuadernos de Administración, 20(39), 161-189.
Calzada, M. A. H., Moheno, J. M., y Fernández, L. G. (2008). Construcción y validez del instrumento de cultura organizacional y competitividad (ICOC). En Estableciendo puentes en una economía global (p. 9). Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.
Cameron, y Quinn (2006). Diagnosing and changing organizational culture. Ed. Jossey-Bass
Cameron y Quinn (1999), Diagnosing and Changing Organizational Culture Based on the competing values framework, Addison-Wesley Publishing Company, Inc.
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (2019) Informe Canacintra https://canacintra.org.mx/camara/sectores/sector-industrial-metal-mecanico/
Chiavenato, I. (2004). Comportamiento Organizacional. Editorial Mc Graw Hill.
Daft, R. L. (2011). Teoría y diseño organizacional.
Davis, K., Newstrom, J. W., y Agea, A. E. (2003). El comportamiento humano en el trabajo.
Deal, T., y Kennedy, A. (2000). Corporate cultures. Perseus Books Publishing.
Denison, D., Hooijberg, R., Lane, N. y Lief, C. (2012). Leading Culture Change in Global Organizations. Jossey-Bass/Wiley.
Díaz-Nieto, E. S. (2008). Modelo de cultura organizacional para promover la ventaja competitiva empresarial. El caso Papeles Ponderosa (San Juan del Río, Querétaro, México). Revista Gallega de Economía, 17(1), 257-264.
Duncan, W. J. (1989), Organizational Culture: Getting a Fix on an Elusive Concept, Academy of Management Executive, 3. (pp. 229-236).
Faria, F. (1995). Desarrollo Organizacional: Enfoque Integral, Noriega Editores.
Gerdhe, S. (2012). The Policies That Affect the extent of the Subcultures ‘Alignment in Organization. Journal of Knowledge Management, Economics and Information Technology, 2(1), 191-215
Gibson, J. (2006). Community and the exhaustion of culture: creative territories in traditional cultural expressions. New Directions in Copyright Law, 3, 15-36.
Gómez Romero, J. G. I. (2017). La Cultura Empresarial y las Incapacidades de Aprendizaje Organizacional en las MiPymes de Durango Capital. Revista Universidad Y Empresa, 19(33), 113-136.
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.4969
Hellriegel D. (2009). Comportamiento Organizacional. Cengage Learning Editores.
Hernández Sampieri, R., Méndez Valencia, S. y Contreras Soto, R. (2014). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y Administración, 59 (1), 229-257. [Fecha de Consulta 11 de noviembre de 2021]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39529381010
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C y Baptista Lucio, M.P (2017). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Hofstede, G. (2001) Culture’s consequences: comparing values, behaviors, institutions and organizations across nations. Sage publications.
Malheiros,B. y Tomei, P. (2021) Cultura Organizacional no Brasil: Estudo Bibliométrico Em Bases Internacionais, PRETEXTO, 23(01), 60-77
Mertens, D. (2005). Research and evaluation in education and psychology. Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Sage publications.
Mondy, R.W. y Noé, F. (2005). Administración de los recursos humanos. Pearson Prentice-Hall.
Ouchi, W. (1982). Teoría Z: como pueden las empresas hacer frente al desafío japonés, Norma.
Pfeffer, J., y Sutton, R. I. (2000). The knowing-doing gap: How smart companies turn knowledge into action. Harvard Business Press.
Pirela de Faría, L. y Sánchez Gallardo, M. (2009). Cultura y aprendizaje organizacional en instituciones de Educación Básica. Revista de Ciencias Sociales, 15 (1), 175-188.
Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2009). Comportamiento organizacional. Pearson educación.
Robbins, S. (2001). Administración Teoría y Práctica. Prentice Hall. Hispanoamericana S.A.
Secretaría de Economía (2019) Segundo informe trimestral para presupuesto 2020. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/570620/Segundo_Informe_Trimestral_2020.pdf
Stoner, J.A.F. (1994). Administración, Editorial Prentice-Hall
Thevenet, M., (1992) Auditoria de la Cultura Empresarial. Ed. Díaz de Santos Hispanoamericana S.A.
Vroom, V. H. (1964). Work and Motivation. Wiley.
Wecker, A.; Froehlich, C. y Bessi, V. A relação entre cultura organizacional e capacidades
dinâmicas: uma revisão teórica. Cadernos UniFOA, 16(47), 53 - 61.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Administración y Organizaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Aceptado 2023-11-22
Publicado 2023-11-27