Las fuentes de novedad inventiva en las baterías de plomo-ácido de los vehículos eléctricos
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2023v26n50/LaraPalabras clave:
patentes, Clases Tecnológicas, Invención, baterías, Vehículos EléctricosResumen
El objetivo principal de este trabajo es, desde la teoría de los sistemas complejos (Arthur, 2009), reconstruir de manera cuantitativa y cualitativa la actividad inventiva de las baterías de plomo-ácido utilizadas en vehículos eléctricos. A partir de la información de la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) y la metodología desarrollada por Strumsky y Lobo (2015) es posible representar diferentes grados de novedad inventiva, así como medir la
creciente complejidad tecnológica de las baterías de plomo-ácido. La evidencia muestra que la batería de plomo-ácido es una tecnología cada vez más compleja. Es una tecnología rival pero también, complementaria a las baterías de níquel-metal- hidruro y de iones de litio utilizadas por los vehículos eléctricos e híbridos.
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Aceptado 2023-04-01
Publicado 2023-03-31