Participación y corporativismo en las organizaciones estudiantiles. Estudio de caso del CDEUT en la UJAT, 2007-2024
DOI:
https://doi.org/10.24275/CESA6494Palabras clave:
Participación estudiantil, Organizaciones estudiantiles, Corporativismo, Universidad, DemocraciaResumen
Este artículo analiza el nivel de participación estudiantil y corporativismo en las organizaciones estudiantiles de universidades públicas estatales, explorando cómo estas dinámicas impactan la representación de los intereses estudiantiles y la toma de decisiones universitarias, a partir de las percepciones de estudiantes y egresados. Mediante un enfoque cualitativo basado en el estudio de caso del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), se emplearon entrevistas semiestructuradas para comprender su dinámica interna. Los resultados muestran la persistencia de prácticas corporativas que limitan la representación genuina de los estudiantes, aunque existen niveles medios de participación, especialmente en actividades culturales y sociales. Sin embargo, se identifican barreras para una participación más auténtica y democrática. Se subraya la importancia de fortalecer la autonomía estudiantil y fomentar una cultura participativa en las universidades, ofreciendo una base exploratoria para investigaciones futuras sobre organizaciones estudiantiles y corporativismo en contextos universitarios con antecedentes similares.
Descargas
Citas
Águila Zúñiga, E. (1998). Participación estudiantil y construcción de ciudadanía democrática. Pensamiento Educativo, 22, 241-258.
Arias, M. E., Lau, A., y Sepúlveda, X. (1986). Tabasco: Una bibliografía comentada. Secuencia(5), 87-111.
Audelo Cruz, J. (2005). Sobre el concepto de corporativismo: Una revisión en el contexto político mexicano actual. En M. López Olvera, y D. Cienfuegos Salgado, Estudios en homenaje a don Jorge Fernández Ruiz: Derecho constitucional y política (págs. 1-24). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Blaz Rodríguez, S. (enero-julio de 2021). La lucha estudiantil contra el charrismo: El movimiento del 68 en México y el corporativismo. Historia y problemas del siglo XX, 14(12), 164-182.
De la Garza Toledo, E. (julio-diciembre de 1994). El corporativismo: Teoría y transformación. Iztapalapa, 14(34), 11-28. Retrieved 22 de junio de 2020, from https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/download/1406/1569
De la Rosa Alburquerque, A. (2002). Teoría de la Organización y Nuevo Institucionalismo en el Análisis Organizacional. Administración y Organizaciones, 4(08), 13–44.
De la Rosa Alburquerque, A., y Contreras Manrique, J. C. (2007). El partido político: entre la ciencia política y los estudios organizacionales. Polis, 3(2), 17-67.
EBSCO Essentials. (2024). Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco. EBSCO Essentials.https://essentials.ebsco.com/search/eds?language=esyquery=Consejo+Directivo+Estudiantil+Universitario+de+Tabasco+AND+FT+Y
Escalante Gonzalbo, F. (2004). Los años amargos: Las ideas políticas en México a finales del siglo XX. Historia y política. Ideas, procesos y movimientos sociales(11), 153-174.
Gómez Nashiki, A. (2003). El movimiento estudiantil mexicano: Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910–1971. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 187-220.
Google. (s.f.). Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco. Google Académico. https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=esyas_sdt=0%2C5yq=Consejo+Directivo+Estudiantil+Universitario+de+TabascoybtnG=
Guevara Niebla, G. (1988). La democracia en la calle: Crónica del movimiento estudiantil mexicano. Siglo Veintiuno; UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.
Harvey Narváez, J. (2014). Imaginario social, organización estudiantil y subjetividades políticas universitarias. Tesis Psicológica, 9(1), 114-129.
Hernández Flores, H. G., y López Calva, J. M. (2014). La participación estudiantil como estrategia de formación ciudadana para la educación en valores en el nivel superior. Revista de Comunicación de la SEECI(Número extraordinario), 43-58.
Hidalgo, N., y Perines, H. (2018). Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Educación, 42(2). https://doi.org/https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567
Kandel, V., y Cortés, C. (2002). Reflexiones en torno a las nuevas formas de participación estudiantil en la vida política de la universidad. Fundamentos en Humanidades, III(5-6), 23-34.
Marsiske, R. (1996). Organización estudiantil y movimiento de autonomía universitaria: México 1929. EIAL - Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 7(2), 45-57.
Meyer, L. (1989). El corporativismo mexicano en los tiempos del neoliberalismo. En G. Bensusán, y C. García, Estado y sindicatos: Crisis de una relación (págs. 21-30). UAM-X.
Mills, A. J., Durepos, G., y Wiebe, E. (2010). Encyclopedia of case study research. Sage.
Montaño L. (2001). Los Nuevos Desafíos de la Docencia. Hacia la construcción –siempreinacabada– de la Universidad. En A. Barba Álvarez, y L. Montaño Hirose, Universidad,Organización y Sociedad: arreglos y controversias (págs. 105-132). UAM y Miguel Ángel Porrúa.
Nava, T. (1996). Crisis del corporativismo sindical. En M. Ortega, Memoria del Segundo coloquio sobre Estado y movimientos sociales (págs. 95-107). UAM Iztapalapa.
Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación: Diseño y ejecución. Ediciones de la U.
O'Donnell, G. (1975). Acerca del "corporativismo" y la cuestión del Estado. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Padilla Castilla, A. (2009). Organizaciones estudiantiles en la Universidad de Cartagena: Reconocimiento, partidismo y relaciones de poder (1948–1980). Rhec, 12(12), 123-154.
Pérez Sánchez, B. (2020). Los partidos políticos en Tabasco, México (1982–1994). Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 8(1), 105-121.
Ramón Santiago, P. (2008). Origen y desarrollo de la planeación institucional en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Perspectivas docentes(36), 59-69.
Rojas Oviedo, I. O., y Sánchez Buitrago, J. O. (2020). Micropolítica en las instituciones educativas. Siglo del Hombre Editores.
Schmitter, P. C. (1992). ¿Continúa el siglo del corporativismo? En P. C. Schmitter, W. Streeck, y L. Gerhard, Neocorporativismo: Más allá del Estado y el mercado (págs. 15-61). Editorial Alianza.
Solari, A. E. (1967). Los movimientos estudiantiles universitarios en América Latina. Revista Mexicana de Sociología, 29(4), 853-869. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.1967.4.58466
Suárez Rodríguez, C. O., del Toro Sánchez, M., y Vinent Mendez, M. (2003). Papel de las organizaciones estudiantiles en el establecimiento del proyecto educativo del año en la brigada universitaria. Revista Pedagogía Universitaria, 8(4), 20-31.
Universidad Autónoma Metropolitana. (2024). Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco. BIDI UAM Biblioteca Digital. https://bidi.uam.mx/?r=1yAncho=1360
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2007). Diccionario institucional. Villahermosa: UJAT. Retrieved 28 de junio de 2020, from https://books.google.com.mx/books?id=4nMn_o47zM8Cyprintsec=frontcover#v=onepageyqyf=false
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (s.f.). Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco. Catálogos Bibliohemerográficos. https://www.ujat.mx/db
Universidad Nacional Autónoma de México. (01 de marzo de 2024). Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco. Biblioteca Digital UNAM. https://bidi.unam.mx/
Valdés, R., Manghi, D., y Godoy, G. (2020). La participación estudiantil como proceso de inclusión educativa. Sinéctica(55), 1-27.
Valencia Reyes, H. (2020). Los procesos históricos de la UJAT. Archivos UJAT. https://archivos.ujat.mx/pagina2020/index/historia-identidad/03-Fundacion-de-la%20UJAT-y-su-historia/LOS-PROCESOS-HISTORICOS-DE-LA-UAT.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Administración y Organizaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Aceptado 2024-12-13
Publicado 2024-12-26