Etnomarketing Político: La Cultura Electoral en un Municipio Colombiano
DOI:
https://doi.org/10.24275/IUZS9915Palabras clave:
Marketing, Comportamiento político, Procesos, Política, M31, D72Resumen
Así como cambian, o renuevan las estructuras administrativas de los partidos, también su población objetivo crece permanentemente y cada vez más se dificulta conseguir militantes. Por lo que se planteó como objetivo interpretar la cultura electoral en La Plata, Huila, Colombia, como estrategia del Partido Liberal para la conservación del elector. Para lograrlo se siguió una ruta cualitativa con enfoque etnográfico y se tuvo en cuenta la observación, entrevista semiestructuradas a 8 electores y la revisión de documentos. Se evidenció que en La Plata los electores del Partido Liberal tienen costumbres y comportamientos que lleva a clasificarlos en tres tipos: idealista, partidista y de conveniencia. Se concluyó que el etnomarketing ofrece hallazgos valiosos para comprender el comportamiento electoral en contextos locales, permitiendo desarrollar estrategias políticas culturalmente sensibles, además aportó a la literatura sobre marketing político, proporcionando una perspectiva etnográfica del comportamiento electoral en un contexto colombiano específico.
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Aceptado 2025-08-04
Publicado 2025-10-28









