Identidad Organizacional en plataformas digitales: el caso de los socios conductores de Uber

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/TVRD0089

Palabras clave:

Plataformas digitales, Identidad organizacional, Conductores de Uber, Condiciones de trabajo, Gestión Laboral, M54, J81

Resumen

En la actualidad, la expansión del trabajo independiente y flexible ha abierto espacios para que millones de personas participen en plataformas digitales como un motor relevante de empleo y servicios, especialmente en sectores como el transporte. Este fenómeno ha generado ambigüedad en las relaciones laborales, incrementando la vulnerabilidad de los trabajadores y produciendo nuevos significados en torno al trabajo. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo identificar, interpretar y comprender el sentido subjetivo e identitario que se construye entre los socios conductores inscritos en la aplicación de Uber. Para ello, se adoptó la propuesta teórico-metodológica del sociólogo Enrique de la Garza, denominada Configuracionismo Latinoamericano, que plantea la subjetividad como mediación entre las presiones estructurales y los espacios de acción viable. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a socios conductores de Uber en el oriente y centro de la Ciudad de México entre noviembre de 2022 y mayo de 2023. Los hallazgos evidencian una configuración sociotécnica donde la promesa de autonomía se diluye ante el control de la plataforma. No obstante, los conductores construyen su identidad organizacional a partir de las habilidades y capacidades adquiridas en su práctica laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert, S. y Whetten, A. (1985). Organizacional identity. En B. Staw, & L. Cummings, Research in organizational behavior (págs. 263-295). Greenwich: JAI.

Alonso, L. y Fernández, C. (2021). El papel del consumo en la economía de plataformas: el vínculo oculto. Revista Española de Sociología, 1-12. doi: https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.69

Altenried, M. (2020). The platform as factory: Crowdwork and the hidden labour behind artificial intelligence. Capital & Class, 1-14.

Alvesson, M., Lee Ashcraft, K. y Thomas , R. (2008). Identity Matters: Reflections on the Construction of Identity Scholarship in Organization Studies. Organization, 5-28.

Azpitarte, J. I. (2022). Nuevas formas de capitalismo en la era digital. Apuntes Agroeconómicos, 1- 4.

Bloomberg. (13 de abril de 2023). Uber Technologies, Inc.: Private Company Information - Bloomberg. Obtenido de https://www.bloomberg.com/profile/company/UBER:US

Chávez, G. y Sánchez, S. (14 de agosto de 2017). La accidentada historia de Uber en México. Obtenido de https://expansion.mx/tecnologia/2017/08/11/uber-redefine-su-camino-en-mexico.

Corley, K., Gioia, D. y Fabbri, T. (03 de Diciembre de 2018). Organizational identity & learning: uncovering subtle aspects of organizational learning. Obtenido de https://warwick.ac.uk/fac/soc/wbs/conf/olkc/archive/olk4/papers/

De la Garza, E. (1997). Trabajo y mundos de vida. En H. Zemelman, y E. León, Subjetividad: umbrales del Pensamiento Social (págs. 75-91). Barcelona: Anthropos.

De la Garza, E. (1998). El método del concreto abstracto concreto. En E. De la Garza, Hacia una metodología de la reconstrucción, fundamentos, crítica y alternativas a la metodología y técnicas de la investigación social (págs. 19-35). México: UNAM, Dirección General de Proyectos Académicos Purrúa.

De la Garza, E. (2010). Hacía un concepto ampliado de trabajo. Del trabajo clásico al no clásico. Barcelona: Anthropos Editorial. Rubí.

De la Garza, E. (2017a). Conferencia Magistral: Flexibilidad e Identidad en el Trabajo. II Foro de Análisis y Políticas en Seguridad y Salud en el Trabajo. Guadalajara.

De la Garza, E. (2017b). Crítica al concepto de informalidad y la propuesta del trabajo no clásico. Trabajo, 9(14), 51–70.

De la Garza, E. (2018). Metodología configuracionista para la investigación social. Ciudad de México: UAM & Gedisa.

Dueñas, L. (2019). Retos y propuestas para la regulación del trabajo en los procesos productivos de las plataformas digitales. Cuadernos de Relaciones Laborales, 275-292.

Dutton, J. y Dukerich, J. (1991). Keeping an eye on the mirror: image and identity in organizational adaptation. Academy of Management Journal, 517-554.

Fernández, F. (2020). Precariedad e inestabilidad: contradicciones en el trabajo en las plataformas de reparto de comida. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 35-45.

Fumagalli, A., Stefano, L., Musolino, E. y Rocchi, G. (2018). El trabajo (labour) digital en la economía de plataforma: el caso de Facebook. Hipertextos, 12-41.

Garcés, M., Frías, P. y Stecher, A. (2021). Sentidos del trabajo en el capitalismo de plataformas: Análisis de narrativas audiovisuales en la gig economy. Quaderns de Psicologia, 1-23.

Gonzales, D. (2012). Identidad Organizacional: Marco teórico para el Análisis Organizacional. Estudios Interdisciplinarios de la Organización, 35-63.

Gonzales, D., Gentilin, M. y Ocampo, C. (2014). Organizational Identity: What Is the Conversation Currently Dealing with? Paradigms, Perspectives, and Discussions. JCC: The Business and Economics Research Journal, 129-146.

Hatch, M. y Schultz, M. (2005). Comunicação e Sociedade. 115-139.

Hernández, M. (2012). Estrategias empresariales de subcontratación internacional. La influencia de las configuraciones culturales y subjetivas. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana; Plaza y Valdés.

Hernández, Y. y Galindo, R. (2016). Modelo de gestión del servicio de transporte UBER. ¿Quién pierde y quién gana? Espacios Públicos, 19(47), 157-175.

Manriquez, M. (2019). Work-games in the gig-economy: A case study of Uber drivers in the city of Monterrey, Mexico. Research in the Sociology of Work, 33, 165–188. doi: https://doi.org/10.1108/S0277-283320190000033010

Muñoz, R. C. y Montes, D. (2023). Las identidades laborales en los nuevos contextos del trabajo. En C. Salinas R. y Martínez, Estudios multidisciplinarios sobre las entidades: trabajo, profesión y espacio (págs. 19-42). México: Comunicación Científica. doi:DOI: https://doi.org/10.52501/cc.141.01

OIT. (2019). Las plataformas digitales y el futuro del trabajo: Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. Obtenido de Organización Internacional del Trabajo: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_684183.pdf

OIT. (2021). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de Organización Internacional del Trabajo.

Pereira, M., De Pádua, A. y Moreira, A. (2008). The construction of organizational identity: discourses on a brazilian private railroad. Brazilian Administration Review, 177-192.

Rosenblat, A. y Stark, L. (2016). Algorithmic labor and information asymmetries: a case study of Uber’s drivers. International Journal of Communication, 10, 3758–3784.

Seaver, N. (2017). Algorithms as culture: Some tactics for the ethnography of algorithmic systems. Big Data & Society, 1-12. doi: https://doi.org/10.1177/2053951717738104

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Striphas, T. (2015). Algorithmic culture. European Journal of Cultural Studies, 18(4-5), 395–412. doi: https://doi.org/10.1177/1367549415577392

Uber. (2021). Anual Report 2021. Washington. D. C.: Uber Technologies, Inc.

Uber. (14 de abril de 2023a). Presentamos la nueva app para Socios Conductores, tu otra mano derecha al volante. Obtenido de https://www.uber.com

Uber. (15 de abril de 2023b). Terminos y condiciones. Obtenido de https://www.uber.com/legal/es/document/?name=general-terms-of-use&country=mexico&lang=es

Uber. (14 de abril de 2023c). Las ciudades más importantes de México para generar ganancias por conducir con la app de Uber. Obtenido de https://www.uber.com/mx/es/e/drive/cities/

Vargas, E. (2018). Conflicto y resistencia en el trabajo de los conductores de Uber en la Ciudad de México. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa.

Wood, A., Graham, M., Lehdonvirta, V. y Hjorth, I. (2019). Good Gig, Bad Gig: Autonomy and Algorithmic Control in the Global Gig Economy. Work, Employment and Society, 33(1), 56–75. Doi: https://doi.org/10.1177/0950017018785616

Zukerfeld, M. (2020). Bits, plataformas y autómatas. Las tendencias del trabajo en el capitalismo informacional. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Muñoz Cruz, R. C., & Márquez Amaro, R. (2025). Identidad Organizacional en plataformas digitales: el caso de los socios conductores de Uber. Administración Y Organizaciones, 28(55). https://doi.org/10.24275/TVRD0089
Recibido 2025-03-23
Aceptado 2025-11-10
Publicado 2025-12-10