Identidad Organizacional en plataformas digitales: el caso de los socios conductores de Uber
DOI:
https://doi.org/10.24275/TVRD0089Palabras clave:
Plataformas digitales, Identidad organizacional, Conductores de Uber, Condiciones de trabajo, Gestión Laboral, M54, J81Resumen
En la actualidad, la expansión del trabajo independiente y flexible ha abierto espacios para que millones de personas participen en plataformas digitales como un motor relevante de empleo y servicios, especialmente en sectores como el transporte. Este fenómeno ha generado ambigüedad en las relaciones laborales, incrementando la vulnerabilidad de los trabajadores y produciendo nuevos significados en torno al trabajo. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo identificar, interpretar y comprender el sentido subjetivo e identitario que se construye entre los socios conductores inscritos en la aplicación de Uber. Para ello, se adoptó la propuesta teórico-metodológica del sociólogo Enrique de la Garza, denominada Configuracionismo Latinoamericano, que plantea la subjetividad como mediación entre las presiones estructurales y los espacios de acción viable. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a socios conductores de Uber en el oriente y centro de la Ciudad de México entre noviembre de 2022 y mayo de 2023. Los hallazgos evidencian una configuración sociotécnica donde la promesa de autonomía se diluye ante el control de la plataforma. No obstante, los conductores construyen su identidad organizacional a partir de las habilidades y capacidades adquiridas en su práctica laboral.
Descargas
Citas
Albert, S. y Whetten, A. (1985). Organizacional identity. En B. Staw, & L. Cummings, Research in organizational behavior (págs. 263-295). Greenwich: JAI.
Alonso, L. y Fernández, C. (2021). El papel del consumo en la economía de plataformas: el vínculo oculto. Revista Española de Sociología, 1-12. doi: https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.69
Altenried, M. (2020). The platform as factory: Crowdwork and the hidden labour behind artificial intelligence. Capital & Class, 1-14.
Alvesson, M., Lee Ashcraft, K. y Thomas , R. (2008). Identity Matters: Reflections on the Construction of Identity Scholarship in Organization Studies. Organization, 5-28.
Azpitarte, J. I. (2022). Nuevas formas de capitalismo en la era digital. Apuntes Agroeconómicos, 1- 4.
Bloomberg. (13 de abril de 2023). Uber Technologies, Inc.: Private Company Information - Bloomberg. Obtenido de https://www.bloomberg.com/profile/company/UBER:US
Chávez, G. y Sánchez, S. (14 de agosto de 2017). La accidentada historia de Uber en México. Obtenido de https://expansion.mx/tecnologia/2017/08/11/uber-redefine-su-camino-en-mexico.
Corley, K., Gioia, D. y Fabbri, T. (03 de Diciembre de 2018). Organizational identity & learning: uncovering subtle aspects of organizational learning. Obtenido de https://warwick.ac.uk/fac/soc/wbs/conf/olkc/archive/olk4/papers/
De la Garza, E. (1997). Trabajo y mundos de vida. En H. Zemelman, y E. León, Subjetividad: umbrales del Pensamiento Social (págs. 75-91). Barcelona: Anthropos.
De la Garza, E. (1998). El método del concreto abstracto concreto. En E. De la Garza, Hacia una metodología de la reconstrucción, fundamentos, crítica y alternativas a la metodología y técnicas de la investigación social (págs. 19-35). México: UNAM, Dirección General de Proyectos Académicos Purrúa.
De la Garza, E. (2010). Hacía un concepto ampliado de trabajo. Del trabajo clásico al no clásico. Barcelona: Anthropos Editorial. Rubí.
De la Garza, E. (2017a). Conferencia Magistral: Flexibilidad e Identidad en el Trabajo. II Foro de Análisis y Políticas en Seguridad y Salud en el Trabajo. Guadalajara.
De la Garza, E. (2017b). Crítica al concepto de informalidad y la propuesta del trabajo no clásico. Trabajo, 9(14), 51–70.
De la Garza, E. (2018). Metodología configuracionista para la investigación social. Ciudad de México: UAM & Gedisa.
Dueñas, L. (2019). Retos y propuestas para la regulación del trabajo en los procesos productivos de las plataformas digitales. Cuadernos de Relaciones Laborales, 275-292.
Dutton, J. y Dukerich, J. (1991). Keeping an eye on the mirror: image and identity in organizational adaptation. Academy of Management Journal, 517-554.
Fernández, F. (2020). Precariedad e inestabilidad: contradicciones en el trabajo en las plataformas de reparto de comida. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 35-45.
Fumagalli, A., Stefano, L., Musolino, E. y Rocchi, G. (2018). El trabajo (labour) digital en la economía de plataforma: el caso de Facebook. Hipertextos, 12-41.
Garcés, M., Frías, P. y Stecher, A. (2021). Sentidos del trabajo en el capitalismo de plataformas: Análisis de narrativas audiovisuales en la gig economy. Quaderns de Psicologia, 1-23.
Gonzales, D. (2012). Identidad Organizacional: Marco teórico para el Análisis Organizacional. Estudios Interdisciplinarios de la Organización, 35-63.
Gonzales, D., Gentilin, M. y Ocampo, C. (2014). Organizational Identity: What Is the Conversation Currently Dealing with? Paradigms, Perspectives, and Discussions. JCC: The Business and Economics Research Journal, 129-146.
Hatch, M. y Schultz, M. (2005). Comunicação e Sociedade. 115-139.
Hernández, M. (2012). Estrategias empresariales de subcontratación internacional. La influencia de las configuraciones culturales y subjetivas. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana; Plaza y Valdés.
Hernández, Y. y Galindo, R. (2016). Modelo de gestión del servicio de transporte UBER. ¿Quién pierde y quién gana? Espacios Públicos, 19(47), 157-175.
Manriquez, M. (2019). Work-games in the gig-economy: A case study of Uber drivers in the city of Monterrey, Mexico. Research in the Sociology of Work, 33, 165–188. doi: https://doi.org/10.1108/S0277-283320190000033010
Muñoz, R. C. y Montes, D. (2023). Las identidades laborales en los nuevos contextos del trabajo. En C. Salinas R. y Martínez, Estudios multidisciplinarios sobre las entidades: trabajo, profesión y espacio (págs. 19-42). México: Comunicación Científica. doi:DOI: https://doi.org/10.52501/cc.141.01
OIT. (2019). Las plataformas digitales y el futuro del trabajo: Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. Obtenido de Organización Internacional del Trabajo: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_684183.pdf
OIT. (2021). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de Organización Internacional del Trabajo.
Pereira, M., De Pádua, A. y Moreira, A. (2008). The construction of organizational identity: discourses on a brazilian private railroad. Brazilian Administration Review, 177-192.
Rosenblat, A. y Stark, L. (2016). Algorithmic labor and information asymmetries: a case study of Uber’s drivers. International Journal of Communication, 10, 3758–3784.
Seaver, N. (2017). Algorithms as culture: Some tactics for the ethnography of algorithmic systems. Big Data & Society, 1-12. doi: https://doi.org/10.1177/2053951717738104
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Striphas, T. (2015). Algorithmic culture. European Journal of Cultural Studies, 18(4-5), 395–412. doi: https://doi.org/10.1177/1367549415577392
Uber. (2021). Anual Report 2021. Washington. D. C.: Uber Technologies, Inc.
Uber. (14 de abril de 2023a). Presentamos la nueva app para Socios Conductores, tu otra mano derecha al volante. Obtenido de https://www.uber.com
Uber. (15 de abril de 2023b). Terminos y condiciones. Obtenido de https://www.uber.com/legal/es/document/?name=general-terms-of-use&country=mexico&lang=es
Uber. (14 de abril de 2023c). Las ciudades más importantes de México para generar ganancias por conducir con la app de Uber. Obtenido de https://www.uber.com/mx/es/e/drive/cities/
Vargas, E. (2018). Conflicto y resistencia en el trabajo de los conductores de Uber en la Ciudad de México. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa.
Wood, A., Graham, M., Lehdonvirta, V. y Hjorth, I. (2019). Good Gig, Bad Gig: Autonomy and Algorithmic Control in the Global Gig Economy. Work, Employment and Society, 33(1), 56–75. Doi: https://doi.org/10.1177/0950017018785616
Zukerfeld, M. (2020). Bits, plataformas y autómatas. Las tendencias del trabajo en el capitalismo informacional. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Administración y Organizaciones

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Aceptado 2025-11-10
Publicado 2025-12-10









