Narrativa de los profesores investigadores en torno a las tensiones generadas por las condiciones laborales y evaluación de la producción académica
Palabras clave:
narrativas, profesores investigadores, vida cotidiana en la academia, organización, universidadResumen
El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en torno a los procesos subjetivos que viven los profesores investigadores universitarios de segunda y tercera recontratación de una universidad del centro del país, en relación a las demandas académicas y laborales que se les exigen para su recontratación. El campo de investigación es el de los estudios cualitativos en la organización. El artículo se compone de tres apartados, en el primero, de carácter teórico, se aborda la regulación laboral y académica, los procesos de evaluación y el papel de la narrativa en las universidades públicas de México. En el segundo se describe a la narrativa como el método de investigación elegido, y en el tercero, se presentan los resultados, que apuntan a que los profesores investigadores viven en la incertidumbre y la zozobra frente a la doble regulación que los condiciona a cumplir con elevados parámetros académicos y de habilidades sociales como condición para su recontratación. Se concluye que estos resultados son similares a los que ocurren en contextos universitarios de México y Latinoamérica, por lo que el problema de fondo tiene que ver con el sistema de evaluación académica basado en la competitividad y la productividad. Los estudios narrativos descubren al sujeto, su sentir, subjetividades e intersubjetividades, complementando los estudios de corte adminsitrativo. La narrativa humaniza la administración.
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