Narrativa de los profesores investigadores en torno a las tensiones generadas por las condiciones laborales y evaluación de la producción académica
Keywords:
narrativas, profesores investigadores, vida cotidiana en la academia, organización, universidadAbstract
El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en torno a los procesos subjetivos que viven los profesores investigadores universitarios de segunda y tercera recontratación de una universidad del centro del país, en relación a las demandas académicas y laborales que se les exigen para su recontratación. El campo de investigación es el de los estudios cualitativos en la organización. El artículo se compone de tres apartados, en el primero, de carácter teórico, se aborda la regulación laboral y académica, los procesos de evaluación y el papel de la narrativa en las universidades públicas de México. En el segundo se describe a la narrativa como el método de investigación elegido, y en el tercero, se presentan los resultados, que apuntan a que los profesores investigadores viven en la incertidumbre y la zozobra frente a la doble regulación que los condiciona a cumplir con elevados parámetros académicos y de habilidades sociales como condición para su recontratación. Se concluye que estos resultados son similares a los que ocurren en contextos universitarios de México y Latinoamérica, por lo que el problema de fondo tiene que ver con el sistema de evaluación académica basado en la competitividad y la productividad. Los estudios narrativos descubren al sujeto, su sentir, subjetividades e intersubjetividades, complementando los estudios de corte adminsitrativo. La narrativa humaniza la administración.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.