Medición de la resiliencia del personal del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, México
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2018v21n41/BarriosPalabras clave:
docentes, resiliencia, situaciones disruptivasResumen
El objetivo de este artículo, es la revisión del concepto de resiliencia, su importancia y medición, haciendo énfasis en su definición, las situaciones disruptivas, los factores y los modelos que establecen distintos autores. Estos se clasifican en dimensiones, factores, o en características; teniendo en cuenta el sexo, edad y escolaridad, puesto que son elementos que determinan la resiliencia e impactan en el desarrollo de las organizaciones. Para lograr el objetivo de la investigación se considera una población de 113 docentes de nivel superior, del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Michoacán; la escala utilizada es RESI-M por lo que se desarrolla una investigación descriptiva y transversal. El instrumento consta de 43 ítems, divididos en cinco factores. La fiabilidad de dicho instrumento se mide con la obtención del Alpha de Cronbach. De igual manera se realiza una prueba de KMO para validar la aplicación del análisis factorial y obtener la factibilidad de medir la resiliencia. Con lo anterior, se concluye que, a pesar de las situaciones adversas, como: el divorcio, crisis económica y ambiente laboral, el individuo se sobrepone, pese a que existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres respecto al concepto central de esta investigación: la resiliencia.
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