Medición de la resiliencia del personal del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, México
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2018v21n41/BarriosKeywords:
docentes, resiliencia, situaciones disruptivasAbstract
El objetivo de este artículo, es la revisión del concepto de resiliencia, su importancia y medición, haciendo énfasis en su definición, las situaciones disruptivas, los factores y los modelos que establecen distintos autores. Estos se clasifican en dimensiones, factores, o en características; teniendo en cuenta el sexo, edad y escolaridad, puesto que son elementos que determinan la resiliencia e impactan en el desarrollo de las organizaciones. Para lograr el objetivo de la investigación se considera una población de 113 docentes de nivel superior, del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Michoacán; la escala utilizada es RESI-M por lo que se desarrolla una investigación descriptiva y transversal. El instrumento consta de 43 ítems, divididos en cinco factores. La fiabilidad de dicho instrumento se mide con la obtención del Alpha de Cronbach. De igual manera se realiza una prueba de KMO para validar la aplicación del análisis factorial y obtener la factibilidad de medir la resiliencia. Con lo anterior, se concluye que, a pesar de las situaciones adversas, como: el divorcio, crisis económica y ambiente laboral, el individuo se sobrepone, pese a que existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres respecto al concepto central de esta investigación: la resiliencia.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.