El paradigma posburocrático en Administración: ¿Realidad o Ideología?

Autores/as

  • Ernesto R. Gantman Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

ideologías gerenciales, legitimación, alienación, posburocracia

Resumen

A partir de mediados de la década de los ochenta, el discurso dominante en administración propugna un modelo nuevo de organización, que apunta a superar las disfunciones del modelo burocrático. Por un lado, se habla del surgimiento de una nueva sociedad donde el conocimiento es el factor central de la producción. Por el otro lado, se enfatiza que en dicho contexto las organizaciones deberán adoptar estructuras más planas, más flexibles, modulares y en red, las cuales posibilitan otorgar mayor capacidad a los empleados y favorecer la autonomía, la participación y la innovación. En este trabajo, se entiende este discurso como ideológico y se contrastan frente a la realidad empírica dos de las pretensiones clave de la literatura que postula este nuevo paradigma: (1) la emergencia de una sociedad meritocrática y (2) el fin de la alienación en el trabajo, como resultado del mayor poder, autonomía y autodirección de los empleados. Ambas tesis no encuentran sustento empiríco, lo cual demuestra el carácter ideológico, legitimante del orden social, del discurso que las postula.

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Publicado

2018-12-04

Cómo citar

R. Gantman, E. (2018). El paradigma posburocrático en Administración: ¿Realidad o Ideología?. Administración Y Organizaciones, 17(32), 35–53. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/82