El paradigma posburocrático en Administración: ¿Realidad o Ideología?
Keywords:
ideologías gerenciales, legitimación, alienación, posburocraciaAbstract
A partir de mediados de la década de los ochenta, el discurso dominante en administración propugna un modelo nuevo de organización, que apunta a superar las disfunciones del modelo burocrático. Por un lado, se habla del surgimiento de una nueva sociedad donde el conocimiento es el factor central de la producción. Por el otro lado, se enfatiza que en dicho contexto las organizaciones deberán adoptar estructuras más planas, más flexibles, modulares y en red, las cuales posibilitan otorgar mayor capacidad a los empleados y favorecer la autonomía, la participación y la innovación. En este trabajo, se entiende este discurso como ideológico y se contrastan frente a la realidad empírica dos de las pretensiones clave de la literatura que postula este nuevo paradigma: (1) la emergencia de una sociedad meritocrática y (2) el fin de la alienación en el trabajo, como resultado del mayor poder, autonomía y autodirección de los empleados. Ambas tesis no encuentran sustento empiríco, lo cual demuestra el carácter ideológico, legitimante del orden social, del discurso que las postula.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.