La ISO 26000:2010 y la paradoja de la Responsabilidad Social Empresarial: aproximaciones críticas
Palabras clave:
ISO 26000:2010, Responsabilidad Social Empresarial, Nueva Gestión Pública, Recursos Medioambientales, GeopolíticaResumen
En este artículo se aborda el tema de la Responsabilidad Social Empresarial desde una perspectiva crítica, comprendiéndola como parte de una política discursiva generada en el contexto de un neoliberalismo globalizado que asigna a la empresa el rol de agente hegemónico del desarrollo. Afirmamos que, en la llamada sociedad informacional, el capitalismo ultraliberalizado que está acompañado de una geopolítica de apropiación y distribución de los recursos, y de los conflictos mundiales, conlleva la reinstauración de un neofeudalismo extractivista global de las empresas, cobijado en la falta de normatividad inherente a la aplicación de la Guía RSE 26000:2010. En esa dirección, en este trabajo se analiza el surgimiento de la Guía 26000:2010 (RSE) como política discursiva que contribuye a la legitimación de dicho sistema geopolítico, y se presentan los casos de empresas que han sido reconocidas internacionalmente como socialmente responsables analizándose las consecuencias sociales, políticas y medioambientales que se derivan de sus prácticas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.