La ISO 26000:2010 y la paradoja de la Responsabilidad Social Empresarial: aproximaciones críticas

Autores/as

  • Giovanna Mazzotti Pabello Universidad Veracruzana
  • Pedro C. Solís Pérez Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

ISO 26000:2010, Responsabilidad Social Empresarial, Nueva Gestión Pública, Recursos Medioambientales, Geopolítica

Resumen

En este artículo se aborda el tema de la Responsabilidad Social Empresarial desde una perspectiva crítica, comprendiéndola como parte de una política discursiva generada en el contexto de un neoliberalismo globalizado que asigna a la empresa el rol de agente hegemónico del desarrollo. Afirmamos que, en la llamada sociedad informacional, el capitalismo ultraliberalizado que está acompañado de una geopolítica de apropiación y distribución de los recursos, y de los conflictos mundiales, conlleva la reinstauración de un neofeudalismo extractivista global de las empresas, cobijado en la falta de normatividad inherente a la aplicación de la Guía RSE 26000:2010. En esa dirección, en este trabajo se analiza el surgimiento de la Guía 26000:2010 (RSE) como política discursiva que contribuye a la legitimación de dicho sistema geopolítico, y se presentan los casos de empresas que han sido reconocidas internacionalmente como socialmente responsables analizándose las consecuencias sociales, políticas y medioambientales que se derivan de sus prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Mazzotti Pabello, G., & Solís Pérez, P. C. (2018). La ISO 26000:2010 y la paradoja de la Responsabilidad Social Empresarial: aproximaciones críticas. Administración Y Organizaciones, 17(32), 99–117. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/86

Artículos más leídos del mismo autor/a