Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect (.doc o .docx).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen a continuación.
  • Se anexa carta de originalidad
  • Se anexa ficha de identificación de autores.

Directrices para autores/as

Los artículos enviados deberán sujetarse a los siguientes requisitos editoriales:

  • Ser inéditos, no haberse publicado en ningún medio impreso o electrónico, ni haberse postulado simultáneamente en ninguna otra publicación.  Descargar carta de originalidad.
  • Enviar sólo un artículo por autor o coautor.
  • La extensión de los artículos deberá ser de 15 a 20 cuartillas (incluyendo cuadros, gráficas y figuras), con tipografía en Arial de 12 puntos, a espacio sencillo, márgenes de 3 cm laterales y 5 cm superior e inferior y paginación corrida. En todos los casos el escrito deberá ser enviado en formato Word (.doc o .docx).
  • El artículo enviado sólo debe de poseer título, título en inglés, resumen, abstract, palabras clave, keywords (2 tesauros y 2 código JEL) y el cuerpo del texto.
  • Se debe enviar por separado un archivo que contenga el título en idioma español, y su traducción al inglés, nombre completo del autor (es), nombre de la institución a la que pertenece (n), número ORCID, país donde se localiza la institución de adscripción del autor (es) y correo electrónico de cada autor (es), además de clarificar aquella una dirección electrónica de correspondencia. Descargar ficha de identificación de autores.
  • Incluir un resumen de un solo párrafo, en el idioma original y su traducción al inglés (abstract); cada uno con un máximo de 150 palabras, y con 4 palabras clave (keywords) en ambos. El resumen deberá incluir:
  1. Campo de investigación
  2. Objetivo del trabajo
  3. Metodología utilizada
  4. Resultados principales
  5. Conclusiones
  • Los resúmenes que superen la extensión estipulada en esta convocatoria no serán considerados.
  • Las palabras clave deben tener relación con el título, los objetivos y resultados. Dos palabras del  vocabulario deben  figurar  en la lista Tesauros  de  la  UNESCO y las otras dos restantes  deben estar vinculadas al catálogo de la American Economic Association, Código Jel.
  • En caso de incluir tablas, gráficas, figuras y/o fotografías, el autor (es) deberá, además de enviarlas incluidas en el cuerpo del texto:
    • Presentarlas en un archivo por separado, sin candados ni restricciones
    • En formato  original  editable (Excel, PowerPoint, etc.)
    • Tonos suficientemente contrastados en blanco y negro
    • Letra legible
    • Numeración de páginas en sistema arábigo
    • Título y fuente

(El material fotográfico deberá presentarse en archivos individuales en blanco y negro de alta resolución (mínimo 300 dpi).)

  • La manera de citar dentro del texto (cita parentética) será en formato APA, Ejemplo: (Tovar, 1986, p. 23).
  • Las citas menores a  40 palabras se colocan en el cuerpo del párrafo y entre comillas dobles con cita parentética al final.
    • Las citas que superen 40 palabras de extensión serán colocadas en un párrafo aparte, todo con sangría, omitiendo comillas y con cita parentética al final.
  • Cuando la cita es indirecta (paráfrasis) también debe figurar cita parentética al final de la idea.
  • Si en el párrafo fue nombrado el autor o año de publicación, en la cita parentética sólo aparecerán los elementos restantes.
  • Se presentarán  notas  a  pie  de  página  que  no  superen los cinco renglones y, que brinden aclaraciones o referencias sobre el punto específico del texto que se señale.
  • En el apartado de bibliografía sólo se deben incorporar las referencias citadas en el cuerpo del texto.
  • Dicha bibliografía deberá presentarse al final del artículo, de la siguiente manera:

Ejemplo de libro (se omite siempre el lugar de edición):

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

Ejemplo de capítulo de libro:

Santiago, M. (2000). Reglas de acentuación. En E. Montolío, C. Figueras, M. Garachana, y M. Santiago (Eds.). Manual práctico de escritura académica (pp.15-43). Ariel.

Ejemplo de artículo de revista electrónica:

Herbst-Damn, K. L., y Kulik, J. A. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24, 225-229. http://doi.org/10.1037/0278-6133.24.2.225

Ejemplo de tesis:

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. http://bdigital.unal.edu.co/10578/

Ejemplo de periódico:

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputagremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768

Página Web:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datosrevelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

Libro electrónico:

Fernández-Baca, J. (1997). Dinero, precios y tipo de cambio (2ª ed.). Universidad del Pacífico. http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1856

NOTA: Los siguientes ejemplos son los más utilizados, para mayor información sobre referencias en particular, consultar el Manual APA Séptima Edición, debido que son las normas a las que se apega la Revista Administración y Organizaciones.

Junto con el artículo se deberá enviar una ficha de identificación con los siguientes datos del autor o autores:

● Nombre completo
● Institución a la que está adscrito
● Grado académico e institución que lo avala
● Áreas de investigación de su especialidad
● Correo electrónico
● Teléfono(s) donde se le pueda localizar
● Número ORCID (de no poseerlo, favor de registrarse en la plataforma Open Researcher and Contributor ID: //orcid.org/register)

Todos los artículos publicados Administración y Organizaciones utilizan como identificador uniforme de recursos (URI) un Digital Object Identifier (DOI) que garantiza el acceso permanente a los documentos y permite su interoperabilidad con otras plataformas. Además, a fin de distinguir actividades de investigación de especialistas con nombres similares o idénticos, es obligatorio el uso del Open Researcher and Contributor Identifier (ORCID iD), un identificador global para investigadores, abierto, único y persistente, que ofrece un método claro para vincular las actividades de investigación y los productos de estos identificadores.

DOI de la Revista: https://www.doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la investigación.
Los autores deben ser investigadores, expertos en el campo.
Se aceptan máximo cuatro autores por artículo.

Esta revista NO COBRA NINGÚN TIPO DE CUOTA NI CARGO por recibir, dictaminar, editar y publicar artículos.

 

Importante: en el caso de que dos manuscritos de trabajos independientes pero de la misma autoría, sean evaluados favorablemente, es decisión del Comité editorial de la revista Administración y Organizaciones que no podrán ser publicados dentro de un mismo número, ni en números consecutivos.

 

 

 

Reseñas de libros

Se publicarán reseñas de libros destacados y actuales que abordan las temáticas relacionadas con la administración y las organizaciones, en no más de cinco páginas, que serán solicitados a investigadores reconocidos en el área.

Declaración de privacidad

Código de ética

La revista Administración y Organizaciones se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (Editores, Comité Editorial, Autores y Revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en www.publicationethics.org.

Responsabilidades del Comité Editorial

  • El Comité Editorial será el encargado de realizar una preselección de los textos sometidos a evaluación para su publicación en la revista.
  • El Comité Editorial dará a conocer los criterios de evaluación que rigen la revisión por pares.
  • El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar por escrito cualquier controversia surgida en el proceso de evaluación (sea entre autores, editores y/o dictaminadores).
  • La decisión del Comité Editorial de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación deberá basarse sólo en el contenido del artículo, esto es, en la originalidad, claridad y pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • El Comité Editorial evaluará los manuscritos sin distinción de género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores o autoras.

Responsabilidades del editor y equipo editorial

  • El editor cuidará la calidad de la revista, asegurándose de que el material publicado cumpla con los más altos estándares académicos y científicos.
  • El editor publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • El equipo editorial garantizará la confidencialidad del proceso de evaluación doble ciego.
  • El equipo editorial informará al autor o autora sobre el proceso editorial, así como de las resoluciones y dictámenes del Comité Editorial.
  • El editor y los miembros del equipo editorial se abstendrán de divulgar información sobre el manuscrito enviado a personas que no sean el autor o autora o los dictaminadores.
  • El editor y los miembros del equipo editorial no utilizarán los materiales inéditos sin el consentimiento expreso y por escrito del autor o autora. La información privilegiada y las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales, y no deberán ser utilizadas por el editor ni por el equipo editorial para obtener ventajas personales.
  • El editor y los miembros del equipo editorial procurarán siempre tomar decisiones justas e imparciales, así como garantizar un proceso de revisión equitativo y transparente.

Obligación ética de los autores

  • Los autores deben garantizar que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor.
  • El artículo no podrá ser sometido total o parcialmente a otra publicación.
  • Los autores no podrán postular publicaciones redundantes en diferentes números de la revista, entendiéndose por ello cuando dos o más documentos comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones.
  • Los autores deberán garantizar el estricto apego y aceptación a los criterios editoriales establecidos por Administración y Organizaciones.
  • Es obligación de los autores respetar la autoría de todas las fuentes que han sido utilizadas en la elaboración de su artículo; por eso debe proporcionar los datos exactos de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas y otras técnicas de recolección de datos. Asimismo, se comprometen a no omitir ningún material significativo.
  • Atender las observaciones de los dictámenes editorial y académico de manera puntual y clara.

Incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos constituye una conducta no ética e inaceptable; en consecuencia, el artículo propuesto podría ser eliminado y no considerado para su publicación; igualmente, el autor no podrá ser considerado para ninguna actividad relacionada con la revista.

Aviso de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.