Ensayo sobre la integración de las dimensiones privada, pública y social en el análisis institucional de la gestión del conocimiento
Keywords:
gestión del conocimiento, análisis institucional, dimensiones social, pública y privada de la gestión del conocimientoAbstract
La discusión actual de la ‘sociedad del conocimiento’ muestra una nueva forma de concebir y analizar la gestión del conocimiento tecnológico a nivel organizacional, sectorial y regional. En la literatura sobre gestión del conocimiento se ha analizado y evaluado a nivel micro dimensiones como la captura, conversión, vinculación y medición del conocimiento (véase por ejemplo Nonaka y Takeuchi, 1995; Davenport y Prusak, 1998; O’Leary, 1998; Paliszkiewicz, 2007). No obstante, las empresas interactúan con otro tipo de organizaciones e instituciones que le permiten involucrarse en diferentes procesos de esa gestión a un nivel diferente, lo cual sugiere analizarlo al nivel de redes o meso. El estudio de la gestión del conocimiento (GC) ha evolucionado bajo la perspectiva de la administración estratégica o la economía evolutiva; sin embargo, este tema ha sido poco discutido desde la perspectiva de los estudios institucionales en las economías emergentes. Asimismo, nos ha parecido preocupante que los estudios que abordan la GC en el trabajo, la educación y las nuevas tecnologías, no tejan los necesarios puentes entre sus respectivas tradiciones, ni valoren con suficiencia las dimensiones social, pública y privada de los proyectos y acciones entorno a la GC. El objetivo de este trabajo es explorar una metodología de análisis de la gestión del conocimiento a partir de una perspectiva institucional, analizando las esferas del trabajo, la educación y las nuevas tecnologías, así como la interacción de estas esferas bajo la lógica de lo público, lo privado y lo social. La esfera del trabajo involucra la gestión de los recursos humanos, el aprendizaje y la innovación en las organizaciones; la esfera de educación comprende la formación de recursos humanos especializados y el desarrollo de habilidades; y la esfera de nuevas tecnologías implica el desarrollo de nuevos conocimientos en sectores tecnológicos estratégicos. Bajo la lógica de lo público se considera el fomento, la negociación, la regulación, etcétera; la lógica de lo privado implica la búsqueda de lucro y la valorización financiera del conocimiento, y bajo la lógica de lo social se explica la influencia de la gestión del conocimiento en el bienestar colectivo. Uno de los resultados de este trabajo consiste en mostrar la importancia de rescatar el análisis institucional (normas, reglas, rutinas y convenciones; acuerdos formales e informales) para comprender los procesos propios de la gestión del conocimiento.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.