Las transformaciones sociales de la empresa francesa en los años 1980-1990: Los “Mundos sociales de la empresa”
Keywords:
Economía post-fordiana, Regulación estratégica de la organización, Economía flexible de masas, Mundos sociales de empresasAbstract
Es esta una revisión de la transformación del modelo socioeconómico de las empresas francesas, que parte de la realización de encuestas cualitativas y posteriormente comparadas sistemáticamente a 81 organizaciones productivas francesas del sector público y privado entre 1987 y 1994, basada en la experiencia de la sociología de la organización y de la empresa para la elaboración de una tipología que articulara las estructuras formales de la organización y las dinámicas sociales de producción, resultando cinco combinaciones específicas denominadas “ mundos sociales de empresa”; el análisis de estos mundos establece un vinculo entre la legitimación y la dinámica cultural de las empresas. El método utilizado permitió analizar los funcionamientos a partir de tres dimensiones con distintas lógicas de regulación social y particularidades, que cada una de ellas nos remite a teorías específicas desarrolladas en Francia o el resto del mundo durante los últimos 50 años, y que muestran las diferencias mayores entre las organizaciones, señalando que lo que diferencia hoy a las empresas francesas es la división entre las que se comprometen con una transformación radical de su modo de regulación interna.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.